El abogado José María Fuster-Fabra - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El abogado José María Fuster-Fabra ha publicado 'Tu refugio en el infierno' (Espasa), una novela policíaca "basada en personajes y casos reales" en los que el letrado ha trabajado o conocido de cerca.
En una entrevista de Europa Press, ha explicado que escribió la novela a mano durante los primeros meses de la pandemia: "Tengo una cabeza muy inquieta. Durante el confinamiento no había notificaciones judiciales, y sobre la base de personajes, circunstancias y casos que he conocido creé una historia de ficción".
El abogado, reconocido por ejercer la defensa de policías en múltiples causas judiciales, se inspiró en uno de sus clientes al crear al protagonista de la novela, y recuerda que "era un tipo alto, delgado y con muy buena pinta, con un apellido un tanto rimbomante".
El protagonista, un inspector de Policía con título nobiliario, investiga el asesinato en Colombia de una prostituta que había trabajado en Barcelona, y tiene como "contrapunto" el personaje de la abogada Irene Serrano, que el autor señala como un homenaje a las penalistas.
"Cuando hombres y mujeres competimos en condiciones de igualdad, en oposiciones a jueces, fiscales y demás, la mayor parte de las plazas las sacan las mujeres. Sin embargo, en los grandes casos de derecho penal la mayor parte de abogados somos hombres", señala al explicar el carácter de valentía que ha dado al personaje de la abogada.
Otros personajes reflejan a personas reales aunque el autor ha cambiado su entorno, oficio y otros detalles, como la policía Felipa Avendaño --que comparte nombre de pila con quien ha sido "como una segunda madre" para los hijos del autor--, y otros directamente referenciados, como el escritor Ildefonso Falcones, amigo de la infancia de Fuster-Fabra y que en su última novela incluyó a un abogado llamado José María Fuster.
La novela muestra también las relaciones entre cuerpos policiales y entre estos y los abogados, y para el letrado escribir esta novela ha sido una forma de recopilar su trayectoria, aunque apelando al secreto profesional remarca que "todo está ficcionado, en ningún momento se revela ningún hecho real, personaje real ni circunstancias reales sobre un caso real, siempre cambia el personaje, el hecho, el delito o el delincuente".
"En cierto modo los abogados ya estamos acostumbrados a hacer ficción, lo que hacemos en muchas ocasiones es transmitir historias reales dando versiones parciales. El abogado no miente, pero sí es verdad que da la parte de la historia que favorece a su cliente", concluye sobre su proceso al escribir su primera novela, a la que no descarta dar continuidad con otro caso con el mismo protagonista.