Las galerías de arte negocian introducirse en los folletos turísticos de Barcelona

Actualizado 29/03/2013 11:50:04 CET
EUROPA PRESS

Un manifiesto contra el IVA suma 60 adhesiones y se llevará al Gobierno después de la Semana Santa

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gremi de Galeries d'Art de Catalunya, que aglutina a la mayoría de salas, negocia con Turisme de Barcelona su inclusión en los folletos de promoción turística de la ciudad, según ha avanzado en una entrevista de Europa Press el nuevo presidente del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya, Albert Gran.

Aunque está en una fase "muy incipiente", la colaboración entre el gremio y la oficina turística pasaría por la promoción e inclusión de estas salas en los folletos informativos disponibles en las oficinas, los principales hoteles y puntos de afluencia turística.

Hace unos meses que se trabaja en este proyecto, siguiendo la estela de ciudades como Berlín, París y Londres, ha dicho Gran, donde los turistas pueden acceder a unos planos donde se indica la ubicación de las galerías y el tipo de actividades.

Aunque la iniciativa no está cerrada, desde el gremio quieren "supervisar donde van a parar los folletos, los puntos de distribución y la calidad del mensaje", ha especificado.

POCO POSICIONADAS

Gran ha remarcado que el turismo es un flujo para la ciudad, un ámbito económico importante que las galerías no notan al "no están bien posicionadas ni promovidas", ha subrayado.

Esta es una de las medidas que el gremio se ha propuesto, entre otros retos para superar la caída de las ventas e incluso el cierre de algunas "históricas", como la René Metras y Ferran Cano, especialmente afectada por la subida del IVA cultural, que ahora grava estos productos con un 21%.

De hecho, el gremio ha liderado recientemente la presentación del 'Manifiesto en defensa de la cultura y las artes', que aglutina un total de 27 museos, galerías, fundaciones culturales y asociaciones profesionales, vinculadas al sector de las artes plásticas.

"Hemos más que doblado las adhesiones del manifiesto presentado en Barcelona", ha dicho Gran, quien contabiliza unas 60 adhesiones como cifra casi definitiva antes de llevar al Gobierno este documento.

El gremio catalán está en contacto con las asociaciones de galerías madrileñas para que tomen éstas el relevo y colideren la entrega del manifiesto al Gobierno después de Semana Santa.

"Desde Catalunya lo tenemos que pasar a los compañeros de Madrid desde una perspectiva logística", ha dicho Gran, quien pese a no poder concretar una fecha para este acto, asegura que será poco después de Semana Santa.