BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Francesc Gambús, que dejó Unió a finales de abril, ha asegurado este viernes que la Unión Europea (UE) ha cambiado su percepción del proceso independentista catalán a partir de la declaración del Parlament del 9 de noviembre: "Se detecta que hay un punto de unilateralidad que al conjunto de países europeos no entusiasma".
En un desayuno de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, ha afirmado que la sensación en la UE hacia el independentismo catalán es que "alguien se ha levantado de la mesa".
"Es una mesa donde no ha habido nunca nadie, pero esto lo sabemos los que seguimos la política catalana; uno que se levante en Estocolmo no lo sabe", ha argumentado, y ha añadido que decisiones como la declaración del 9 de noviembre facilitan al PP defender su punto de vista dentro del PPE.
BAJA DE UNIÓ
Al preguntársele por su relación con sus compañeros tras anunciar su baja de Unió, ha explicado que no ha recibido ningún contacto del partido democristiano catalán: "Unió no se ha comunicado oficialmente conmigo".
Ha negado tener ningún problema con el PPE, a quien ha explicado su renuncia, ha expresado su voluntad de continuar en el grupo parlamentario y se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando con su antiguo partido: "Me considero un diputado independiente defendiendo las ideas de Unió".
Sobre la titularidad de su escaño como eurodiputado, ha valorado que "no es de Unió sino que los escaños los da la ciudadanía con sus votos", por lo que no prevé devolverlo al partido.
PLAN HIDROLÓGICO
Gambús ha aseverado que la gestión del agua en España contradice las normativas europeas y que, sobre el Plan Hidrológico que afecta la cuenca del Ebro, ha subrayado: "Si mantenemos el tema en la parte técnica, lo tenemos todo a ganar".
"Hay problemas en todos los planes de cuenca, pero un problema de esta intensidad sólo lo tenemos aquí", ha añadido el eurodiputado.