LLEIDA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Unió de Pagesos (UP) denunció hoy en Lleida que los productores de conejo padecen "la peor crisis de los últimos 15 años", ya que aseguraron que el precio que cobran los ganaderos es un 11,25% menor al coste de producción.
El precio de referencia de la lonja de Bellpuig (Lleida) este año ha sido 1,42 euros por kilo en vivo, un valor que, exceptuando el de la crisis de 1992, es el más bajo de los últimos quince años, según UP. Por este motivo, los ganaderos del sindicato exigieron hoy "ayudas urgentes" a la Administración.
La crisis de precios, igual que ocurre en ganaderías como el porcino, se ve acentuada por el alza de los cereales, por la caída de la exportaciones españolas en un 14,4% y por la decisión de muchos mataderos de pagar por debajo de los precios de referencia de la lonja.
Considerando que Catalunya tiene el 33% de la producción de conejo de España, UP pidió a la Conselleria de Agricultura que convoque una mesa sectorial urgente para estudiar algunas medidas de apoyo al sector como créditos blandos y ayudas al cese de la actividad.