Garriga (CUP) cree que la renovación política en Catalunya debería impedir el regreso de Mas

Joan Farriga 'Nana', diputado de la CUP
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 enero 2016 9:57

Contrasta el "aire fresco" de Puigdemont con un Mas enfadado en los últimos discursos

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo diputado de la CUP en el Parlament Joan Garriga 'Nana' ha considerado que el proceso de renovación política que vive Catalunya debería implicar que el expresidente Artur Mas ya no vuelva al cargo, pese a que Mas no lo descarta.

En una entrevista de Europa Press, ha sostenido que "uno no se puede retirar de escena y volver después de cuatro años. El teatrillo que hemos vivido de reparto y de alternancia en el poder para que nada cambie se ha acabado".

"Nadie le niega los méritos que pueda haber tenido, pero sí se le niega su 'hiperliderazgo', su manera de hacer política vinculada a una persona, y además se pide la renunciar a toda la mochila de 20 años y pico de política", ha dicho, recordando que la CUP está por la renovación de los cargos políticos.

Garriga ve en el sucesor, Carles Puigdemont, "aire fresco" y más proximidad porque viene del municipalismo --era alcalde de Girona--, y lo ha contrastado con la actitud de Mas en sus últimas intervenciones como presidente, en las que le vio enfadado.

Para él, en los últimos discursos del expresidente se vio a "un Mas rebotado, enfadado, que vio que la línea que él se había fijado había sido alterada sustancialmente".

Aunque no sabe si Mas volverá a ser presidente, subraya la importancia, la seriedad y la velocidad de las oportunidades que da el proceso independentista: "No tengo nada contra Mas, pero sí contra los intereses políticos de dejar pasar el tiempo".

Garriga cree que la refundación de CDC en que Mas va a trabajar es fruto de las exigencias de los nuevos tiempos y la nueva forma de hacer política en Catalunya: "El proceso catalán ha obligado a refundar y a hacer cambios profundos si es que quieren participar de la escena política", y avisa de que ningún partido puede hacer suyo ese proceso.

El diputado ha defendido que, frente a la movilización social de los últimos años, a Convergència le interesa dejar atrás una serie de cosas y presentarse con otras.

LA CUP NO SE ESTABA DIVIDIENDO

Sobre el proceso asambleario que hizo la CUP para pactar con JxSí, admite que "porque puso en tensión o en estado de alerta las luces dentro de la organización", pero rechaza que se estuvieran dividiendo.

Relata que él voto a favor de investir a Mas en la asamblea del 27 de diciembre --"No creía que fuera a dar un paso al lado"-- y defiende que el acuerdo final satisfizo a los dos bloques de opinión de la CUP.

Explica que la posibilidad de elecciones anticipadas era mala, por unos posibles resultados negativos y porque podía devolver Catalunya al marco autonómico, y añade: "Si Mas se fue, no sería sólo porque tenía el posicionamiento firme y coherente de la CUP, sino que debía de tener sus encuestas".

Leer más acerca de: