La consellera de Cultura, Natlia Garriga, saluda a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para declarar como investigada por los preparativos del 1-O, a 14 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Garriga se sienta en
La consellera de Cultura, Natlia Garriga, saluda a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para declarar como investigada por los preparativos del 1-O, a 14 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Garriga se sienta en - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 11:29

   BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Cultura, Natlia Garriga, ha asegurado este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que las obras que se hicieron en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) antes del 1-O se han utilizado después para otras cosas como las elecciones de 2017 y la pandemia, según han explicado fuentes jurídicas.

   En su declaración como investigada por presunta desobediencia por la organización del 1-O, la consellera ha respondido solamente a las preguntas de su defensa.

   En su momento, el TSJC rechazó archivar la causa, tal y como pedía la defensa, y consideró que Garriga intervino en el acondicionamiento de una nave anexa a las instalaciones del CTTI para utilizarlo como un espacio para el 1-O.

   Así, la consellera ha asegurado que esta nave también se utilizó para las elecciones de diciembre de 2017 del Parlament de Catalunya y para los rastreadores de Covid-19 durante la pandemia, motivo por el que considera que no se malversaron fondos públicos para el 1-O.

   Las mismas fuentes han explicado que la consellera no fue requerida por el Tribunal Constitucional (TC), y su defensa ha pedido a dicho tribunal que "certifique que no envió ningún requerimiento personal" a Garriga.

   La jueza que la ha citado es la misma que instruye la causa contra el presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové, y el también diputado de ERC y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, también investigados por la organización del 1-O.