Geli advierte de que el PSC aboga por cumplir el Estatut, que incluye elementos bilaterales y multilaterales

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:50

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salut, la socialista Marina Geli, defendió hoy que su partido está comprometido firmemente con el Estatut aprobado en el año 2006. Un texto que, según recordó, contiene elementos de carácter multilateral, pero también otros que consagran una relación bilateral entre el Estado y la Generalitat.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Geli aseguró que, a día de hoy, "España es totalmente federal en algunos aspectos", entre los que citó el modelo sanitario. Un modelo que, según recordó, emana de la Ley General de Sanidad que a mediados de los años ochenta impulsó el ex ministro Ernest Lluch.

Geli recordó que el PSC defiende un modelo "federal" no sólo en el ámbito político, sino también en el judicial y el cultural. Además, recordó que el Estatut también incluye elementos bilaterales, que el PSC también defiende, y recordó que esta ley fue aprobada por las Cortes.

"El Estatut está para que se cumpla", dijo Geli, al ser preguntada sobre el hecho de que no habrá acuerdo en las bases de la nueva financiación autonómica el próximo sábado 9 de agosto, como establece el Estatut.

MÁS DE 7,5 MILLONES DE TARJETAS SANITARIAS

Geli dijo que el número de tarjetas sanitarias en Catalunya sigue incrementándose, pero lo hace a un ritmo un tanto inferior al de los últimos años.

Precisamente, el número de tarjetas sanitarias es un buen índice para conocer el total de la población que reside en un territorio en concreto. En este sentido, Geli dijo que, a día de hoy, hay más de 7,5 millones de tarjetas en Catalunya, ya que tienen derecho a este documento cualquier ciudadano que esté empadronado en un municipio catalán.

Aseguró que, en pocos años, la conselleria que lidera ha tenido que afrontar un incremento muy rápido de la población, y al mismo tiempo, atender otros retos como el envejecimiento de la población y el incremento de la población infantil y juvenil causado especialmente por el fenómeno de la inmigración. Y todo ello se ha hecho manteniendo un "nivel de exigencia muy alto" y una estructura muy descentralizada que caracteriza el modelo sanitario catalán.

Por todo ello, Geli dijo que, a diferencia de otros sectores, donde hay paro, en el ámbito sanitario "ocurre lo contrario". "Es deficitario" y hay que contratar más personal, dijo Geli, quien recordó que todo ello implica la venida de médicos extranjeros que, "por voluntad propia", vienen a trabajar a Catalunya. Ello explica por qué "un 50% de los nuevos médicos colegiados" son extranjeros.