17 de febrero de 2020
 

Geli y Ventura apoyan el 9N desmarcándose de la disciplina del PSC

Actualizado 17/09/2014 21:51:40 CET

geliiii.jpg

El partido no las sancionará pese a que sí lo hizo en el pasado por el mismo motivo

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

  Las diputadas del PSC en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura se han desmarcado este miércoles de la disciplina de voto del grupo y han votado a favor de una resolución de apoyo a la consulta del 9N, mientras que el resto de diputados socialistas han votado en contra.

   Es la tercera vez que ambas se desmarcan de la disciplina de voto: la primera fue a principios de 2013 con la votación de la declaración de soberanía, y la segunda a principios de 2014 con la proposición de ley para pedir al Estado que autorizara la consulta.

   Con la declaración de soberanía, el PSC votó en contra mientras Geli y Ventura no votaron pese a estar en el hemiciclo; con la petición al Estado de que autorizara la consulta, el PSC votó de nuevo en contra, mientras que las dos diputadas lo hicieron a favor.

   En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, el portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, ha anunciado que el partido no sancionará a las dos parlamentarias, algo que sí hizo en el pasado cuando no respetaron el sentido del voto del grupo socialista.

   Lucena ha argumentado que las dos han votado en coherencia con el pasado cuando ya apoyaron la consulta desmarcándose del grupo, por lo que no es ninguna novedad: "El grupo socialista entiende que no va haber sanciones porque estas decisiones ya fueron sancionadas en el pasado".

   El cambio de criterio del PSC de no sancionar a las diputadas díscolas coincide con el cambio de líder en el partido y en el grupo parlamentario: a finales de julio Miquel Iceta asumió las riendas en sustitución de Pere Navarro, que dimitió tras la debacle de las elecciones europeas.

AGRADECEN EL GESTO

    También en declaraciones a los periodistas, Ventura y Geli han agradecido el gesto de la nueva dirección socialista, y han reivindicado que ellas siempre han sostenido que su posición diferenciada no debía ser sancionada porque no es una cuestión disciplinaria.

   Geli ha insistido que con su voto de apoyo a la consulta lo único que hacen es demostrar que en el socialismo catalán "hay diversidad", ya que algunos sectores socialistas avalan el 9 de noviembre tal y como está planteado aunque el PSC lo rechace.

   Ventura ha celebrado que el partido al fin ha gestionado "con total naturalidad la pluralidad interna que existe dentro del PSC, y esto de por sí es muy positivo", y ha recordado que el grupo socialista ha votado unido el resto de las resoluciones --más de un centenar--.

COMISIÓN DE GARANTÍAS

    Geli y Ventura fueron expedientadas cautelarmente por la Comisión de Garantías del partido la segunda vez que se desmarcaron de la disciplina de voto, lo que les supuso quedar suspendidas de sus cargos ejecutivos en el partido y en el grupo.

   Fuentes socialistas han explicado que, tras el cambio de dirección en el partido, los dos expedientes fueron archivados y se envió una carta a las dos diputadas durante el verano comunicándoselo.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL, RECHAZADA

    Por otro lado, el Parlament ha rechazado la propuesta de resolución que ha presentado el PSC abogando por una reforma constitucional para mejorar el encaje catalán con el resto de España y avanzando hacia un "Estado federal" que reconozca sus naciones, nacionalidades y regiones.

   La propuesta ha tenido el único aval de los socialistas, la abstención de ICV-EUiA y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena, y el rechazo del resto de partidos de la Cámara: CiU, ERC, PP y C's.

  

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'