BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exdirectora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, ha declarado este lunes ante el juez de instrucción sobre la nueva querella que presentó la Fiscalía por presunto fraude fiscal de 700.000 euros en la liquidación del IVA en 2007, y ha alegado que "jamás ocultó nada y que entregó todo lo que se le pedía", ha declarado a los medios su abogado, José Ignacio Gallego.
Aunque el fiscal la acusa de ser quien disponía el pago de las facturas, su abogado ha responsabilizado a los profesionales que se encargaban de la gestión tributaria de la entidad que eran "gestores externos" de la Fundación.
"La actuación de la señora Montull se limitaba a recibir unos acuerdos estimatorios de la devolución de unas cantidades de IVA, y ella daba estos datos al gestor tributario que se encargaba de realizar estas actuaciones", ha insistido su abogado.
Al preguntársele si su clienta ha negado el fraude, Gallego ha respondido que no se trata de negar los hechos, sino de una cuestión técnica: "No es un tema de si se ha engañado o no se ha engañado, sino de que ella ha gestionado toda la información que tenía. Cualquiera de nosotros tenemos inspecciones y cantidades que no cuadran".
Estas "cantidades que no cuadran" son, según el fiscal, 549.794 euros que la Fundación Orfeó Català-Palau obtuvo al cobrar por duplicado las devoluciones de la Agencia Tributaria de 2007; un supuesto fraude al que añadir la presunta emisión --a cuenta de la entidad-- de facturas de obras realizadas en el propio domicilio de Millet (128.155 euros), y 7.000 euros de otro presunto delito relacionado con el IVA.
Gemma Montull ha declarado este lunes en la Ciudad de la Justicia después de que el 28 de noviembre lo hicieran el expresidente de la entidad, Fèlix Millet, y su mano derecha y padre de ella, Jordi Montull, también imputados, quienes afirmaron desconocer dicho fraude.