BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Energía y Minas de la Generalitat abrirá un expediente sancionador a la empresa constructora ACSA Sorigué que esta mañana causó un escape de gas que originó una gran llamarada en unas obras en el barrio del Poblenou de Barcelona.
Según informó en un comunicado, los técnicos de la Conselleria de Economía y Finanzas que se desplazaron al lugar, la confluencia entre las calles Almogàvers y Badajoz, detectaron "indicios de afectación en la tubería en relación con las actuaciones de esta compañía".
El fuego se inició sobre una cámara de polietileno de la red de baja presión de gas natural sobre las 9.45 horas y provocó una columna de fuego de hasta ocho metros de altura muy espectacular.
Los Bomberos de Barcelona pudieron apagarlo sobre las 11.40 horas después de que se cortara el suministro de gas. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explicaron a Europa Press que el fuego estuvo controlado en todo momento, y que no hubo riesgo de explosión. En la zona no hay viviendas, pero sí se desalojaron de forma preventiva las empresas más cercanas.
Los Bomberos estuvieron refrescando los edificios cercanos para evitar que subiera la temperatura, aunque la fachada más próxima al fuego quedó dañada, con la pintura ennegrecida y algunos cristales y persianas rotos. También quedó completamente calcinado un turismo Ford Escort de uno de los trabajadores.
El concejal de Movilidad de Barcelona, Francesc Narváez, explicó que la fuga tuvo lugar durante la instalación de unas canalizaciones para un sistema de frío y calor en el barrio, y que la tubería afectada estuvo en todo momento "perfectamente identificada".
Según él, los Bomberos actuaron "de forma inmediata", formando un "cordón preventivo" para evitar nuevos daños y suministrar agua para enfriar los edificios. Narváez destacó que no hubo "daños personales", lo que "es muy importante", añadió.
Fuentes de Gas Natural explicaron que una tubería de gas fue perforada por accidente por la empresa ACSA, que realizaba unas obras en la calle, y que poco después se produjo el fuego. Se tuvo que esperar a que el gas que salía quemara, hasta que se pudo controlar la presión del tubo y apagar el incendio.
Los técnicos de la compañía procedieron a reparar la tubería, aunque todavía se desconoce cuándo podrá estar terminada la actuación.
Según relató a Europa Press uno de los evacuados de una empresa cercana, Carlos, estaban trabajando cuando les dijeron que había fuego y no pudieron hacer "nada más que salir a la calle y esperar". "No sabíamos si el fuego era dentro del edificio o fuera".
"Estábamos en la tercera planta y hemos visto cómo salía fuego, era incipiente pero había mucho humo negro", relató Jaume, otro de los desalojados que estaba en la calle observando las llamas, que matizó que desalojaron su edificio "sin ningún problema".