BARCELONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha puesto en marcha en fase de alerta el Plan Neucat de emergencias por nevadas en Catalunya por riesgo alto de nevadas este fin de semana, y también ha activado avisos por las olas, viento y lluvia, ha informado este viernes en un comunicado.
Se prevén nevadas en el tercio norte de Catalunya durante todo este viernes, con una cota de nieve alrededor de los 600 metros, y en el extremo norte del Pirineo Occidental pueden acumularse gruesos superiores a 5 centímetros en cotas por encima de los 700 metros.
El Conselh Generau d'Aran ha constatado que en las últimas horas hasta las 15.00 se han acumulado 30 centímetros de nieve en la cota 1.800, y ha recomendado circular con precaución en caso de coger el coche, ha informado en un comunicado.
A partir de este viernes por la noche y madrugada se prevé que las nevadas puedan afectar las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Baix Camp, Priorat, Alt Camp y Conca de Barberà, con una cota de nieve que rondará los 700 metros en el sur a principios del día, pero irá subiendo; se esperan gruesos superiores a 10 centímetros por encima de los 900 metros.
Protección Civil ha recordado ante la previsión de nieve y bajada importante de las temperaturas que aumenta el peligro de que se produzcan accidentes en las casas por el funcionamiento deficiente de los sistemas de calefacción o por poca ventilación, ante lo que ha instado a revisar las instalaciones.
OBLIGATORIO CADENAS
Según el Servei Català de Trànsit (SCT), a las 17.00 horas eran obligatorias cadenas en la carretera C-142b entre Baquèira y Pla de Beret, la C-28 para acceder al Port de la Bonaigua, la C-28z de València d'Àneu a Esterri d'Àneu, la C-147 de Esterri a Alòs d'Isil, y se ha restringido la circulación de camiones articulados en la N-230.
El Govern mantiene la Prealerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya (Inuncat) por las previsiones de mala mar hasta el domingo, con olas este viernes superiores a los 2,5 metros en el litoral de Barcelona y Girona; este sábado el oleaje afectará a todo el litoral y en Barcelona pueden ser superiores a los 4 metros.
También está atento al episodio de lluvias, que incluye la alerta del Inuncat, y este sábado y domingo se prevé que en las Terres de l'Ebre, el litoral y prelitoral de Tarragona, Barcelona y Girona --excepto Alt y Baix Empordà-- se pueda superar el umbral de intensidad de 20 l/m2 en 30 minutos, y podrá superarse el umbral de acumulación de lluvia de 100 l/m2 en 24 horas en todo el prelitoral menos el Empordà.
Protección Civil mantiene la Prealerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por fuertes vientos, que este viernes pueden superar los 90 km/h en las comarcas del Alt Pirineu y Aran, Ripollès y Alt Empordà; el viento soplará de componente norte y las rachas máximas más fuertes se notarán en las cotas más elevadas.
Para este sábado la afectación se generaliza en las comarcas de Terres de l'Ebre, Tarragona, interior de Lleida y litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, excepto el Alt y Baix Empordà, una afectación que será generalizada de las 8.00 a las 20.00 horas.