BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado este viernes la fase de alerta del Plan Procicat ante la previsión de que soplen fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en gran parte de Catalunya este viernes y sábado.
Según ha informado Protección Civil en un comunicado, el viento soplará en todo el tercio noroeste y la mitad sur de Catalunya, con mayor probabilidad en las comarcas del Pirineu y en cotas altas.
El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) prevé que el viento sea de componente norte y oeste, con rachas máximas que podrán superar el umbral de 90 kilómetros por hora y en la comarca de Terres de l'Ebre (Tarragona), hasta los 125.
Las comarcas con más peligro son Ripollès, Berguedà y Solsonès, y las demarcaciones de Alt Pirineu y Aran, donde además hay riesgo de nevadas y se prevé que pueda producirse el fenómeno del 'torb' --fuerte ventisca con nieve--.
Así, se ha activado la prealerta del Plan de emergencias por nevadas (Neucat) y mantiene en prealerta el plan por aludes Allaucat, por el riesgo fuerte de aludes en Aran-Franja Nord de la Pallaresa y en el extremo norte de la Ribagorçana-Vall Fosca y de la Pallaresa.
CONSEJOS
Protección Civil recomienda tomar medidas preventivas y de autoprotección como fijar elementos de balcones y terrazas o retirarlos, y no pararse bajo andamios o muros inestables durante las ráfagas de viento, además de extremar la prudencia en las actividades de montaña.
También ha pedido a consejos comarcales y ayuntamientos de las zonas afectadas que aseguren elementos de mobiliario público susceptibles de sufrir daños, además de avisar a las empresas de suministros.
El Servei Català de Trànsit (SCT) pide a los conductores que en zonas con viento reduzcan la velocidad y vayan atentos a corregir las desviaciones, y vigilen la distancia al adelantar a vehículos de grandes dimensiones, entre otros consejos.