BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Emergencias de Catalunya ha activado, a las 13 horas en fase de alerta, el Plan especial de emergencias por Inundaciones en Catalunya (Inuncat), en las comarcas del Baix Camp, el Baix Ebre, el Montsià, el Priorat, la Ribera d'Ebre y Terra Alta (Tarragona), donde "es muy probable que se produzcan precipitaciones".
Esta activación se hace de acuerdo con el aviso de situación meteorológica de riesgo por lluvia emitido por el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).
Según las predicciones del SMC "es muy probable" que entre las 02 horas de esta madrugada hasta las 02 de la madrugada del viernes 5 de octubre se puedan acumular más de 100 milímetros cúbicos de lluvia en 24 horas en las comarcas del Baix Camp, el Baix Ebre, el Montsià, el Priorat, la Ribera d'Ebre y Terra Alta.
Por otra parte, en aquellas comarcas donde "es probable o posible" que se produzcan precipitaciones hay un aviso de prealerta del Inuncat que no implica la activación del plan. Las comarcas en prealerta probable son la Garrotxa, Osona, el Ripollès, la Selva y el Vallès Oriental.
Mientras que las que están en prealerta posible son el Alt Camp, el Alt Empordà, el Alt Penedès, la Anoia, el Bages, el Baix Empordà, el Baix Llobregat, el Baix Penedès, el Barcelonès, el Berguedà, la Conca de Barberà, el Garraf, les Garrigues, el Gironès, el Maresme, el Pla de l'Estany, el Solsonès, el Tarragonès y el Vallès Occidental.
El SMC informó que las precipitaciones se mantendrán el viernes 5 de octubre, si bien se concentrarán a la mitad norte del país y destacó que a estas alturas "no se ha registrado ninguna salida de los Bomberos de la Generalitat relacionada con la lluvia".