La Generalitat activa la prealerta ante la previsión de tormentas en Aran y Alt Pirineu

Nubes con riesgo de lluvia
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 15:40

LLEIDA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del Plan por inundaciones Inuncat ante la previsión de lluvias intensas la noche de este martes en Aran y Alt Pirineu (Lleida), que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora.

Según ha informado este martes Protección Civil, en base a las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se esperan chubascos en el Pirineu y Prepirineu occidental a partir del mediodía del miércoles que pueden afectar la mitad este de Catalunya, una lluvia que irá acompañada de tormentas y granizo.

Se espera que el episodio de lluvias se prolongue hasta el jueves, por lo que Protección Civil recomienda a la ciudadanía que tome medidas de autoprotección y adapte sus actividades de ocio y profesionales.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Catalunya (Cecat) se ha avisado a los municipios afectados por la situación de riesgo y se dará traslado también a los campings, colonias de vacaciones y travesías de cómo evoluciona la previsión.

RECOMENDACIONES

Protección Civil ha pedido a la ciudadanía que tenga especial cuidado en los cauces de los ríos cuando haya tormenta, y que se eviten atravesar los ríos, situándose en los puntos más elevados posible.

En el caso de que haya rayos, Protección Civil recuerda que hay que evitar situarse bajo árboles o torres eléctricas, y extremar la precaución en la conducción, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo velocidad.

Ante la previsión de lluvia, pide que se mantengan limpias las terrazas, patios, accesos a los bajos y los sumideros, donde suele acumularse más agua.

Contenido patrocinado