BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha anunciado este miércoles que se adelanta una semana la supresión del límite a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, con lo que previsiblemente todas las vías tendrán la nueva señalización el lunes.
En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Puig ha detallado que prevén cambiar las señales la noche del miércoles al jueves en la B-10, en el tramo entre el Nus del Llobregat y el Morrot a su paso por la Zona Franca, y en la A-2, desde Molins de Rei hasta Barcelona.
Asimismo, ha avanzado que la noche del jueves al viernes modificarán la limitación en la B-20, en el tramo de Ronda de Dalt hasta la autopista del Maresme, y la B-22, de acceso al aeropuerto, si bien quedará para el lunes que viene la B-23, desde la salida de la Diagonal hasta Molins de Rei.
Sobre el cese del ex director del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) David Rodríguez, ha calificado de "gesto de incorrección política" que criticara el fin de la zona 80.
Ha alegado que "si quería explicar su opinión, contraria a la de un mandato popular, lo más lógico, coherente y digno es que presentara la dimisión".
Por ello, ha criticado que se mantuviera en el cargo aprovechando "para hacer de oposición del Govern desde dentro del Govern" y ha admitido que es posible que fuera un error no haberle destituido antes, aunque lo ha justificado en que han querido dar continuidad institucional hasta tener las personas adecuadas.
IR A MÁS DE 120 KM/H
Puig está sopesando que en algunas vías se pueda circular a más de 120 kilómetros por hora, aunque esta propuesta topa con la legislación estatal y cree que el director general de Tráfico, Pere Navarro, no estará de acuerdo, ya que le ve "muy obsesionado con las limitaciones estrictas de velocidad".
"Tendría razón de ser que pudiéramos ir a 130 como en muchas autopistas europeas", ha planteado el conseller, que ha puesto de ejemplo el tramo de la AP-2 desde el Penedès, que reúne las condiciones de seguridad para circular a más velocidad.
Aun así, ha puntualizado: "No quiero dar la sensación de que levantaremos todos los límites de velocidad y permitiremos que todo el mundo vaya a la velocidad que quiera, porque es evidente que debemos tener un modelo de velocidad europeo".
Sobre los radares, ha explicado que estudian cambiarlos de sitio para "buscar la idoneidad" evitando que solo tengan una función recaudadora.
El conseller ha informado de que ha dado instrucciones al director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, para que los policías patrullen más las calles.
Además, ha reiterado que tendrán un plan operativo para atender la necesidad de más seguridad y vigilancia de los agricultores.
Según Puig, tratarán de optimizar y organizar mejor los efectivos policiales para que hagan "más funciones de policía que administrativas".