La Generalitat amplía el papel del tercer sector para "facilitar el tránsito" al salir de prisión

Archivo - Una mujer con su hija, en la cárcel de mujeres de Wad-Ras, a 16 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Una mujer con su hija, en la cárcel de mujeres de Wad-Ras, a 16 de noviembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 17:41

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha ampliado las atribuciones de la Taula de Participació Social (TPS), un órgano consultivo y de relación con entidades del tercer sector, para "facilitar el tránsito de la prisión a la sociedad".

Se ha ampliado su participación a todos los ámbitos de participación penal que son competencia de Justicia: asuntos penitenciarios, justicia juvenil, atención a la víctima y justicia restaurativa, informa el departamento en un comunicado este miércoles.

Esta medida forma parte de la 'Estratègia nacional d'obertalitat penitenciària' que la Conselleria presentó en enero y también se han creado TPS "de segundo nivel", en el ámbito territorial, y se ha creado una figura de coordinador para hacer de enlace entre administración y entidades.

El departamento colabora con 118 entidades y cerca de 600 voluntarios en la rehabilitación y reinserción social, tanto en las cárceles como con presos en semilibertad.

Las entidades hacen tareas diversas, entre ellas programas de deshabituación de drogas, seguimiento de los presos en proceso de excarcelación, terapias asistidas con animales, programas de prevención de la violencia machista, de mediación cultural e iniciativas de salud sexual y reproductiva para mujeres.

Leer más acerca de: