La Generalitat anuncia un plan de ciberprotección integral de Catalunya y los servicios públicos

La estrategia de la Generalitat es de la Agència de Ciberseguretat
La estrategia de la Generalitat es de la Agència de Ciberseguretat - GENERALITAT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 15 junio 2025 10:47

BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha anunciado una estrategia de ciberprotección integral de Catalunya y los servicios públicos desde la Agència de Ciberseguretat y con apoyo del Incibe del Gobierno, con una inversión "récord" de 18,6 millones de euros.

Pretende fortalecer la protección, prevención y preparación ante amenazas digitales y "consolidar la transformación digital" de Catalunya, informa este domingo la Dirección General de Comunicación de la Conselleria de la Presidencia en un comunicado.

Entre este año y 2026 se desarrollarán 27 acciones priorizando 7 ejes: servicios digitales críticos de la Generalitat, salud, administraciones locales, pymes de las TIC, formación de talento, concienciación ciudadana y retos tecnológicos de futuro.

Llegará a 182 centros sanitarios, todos los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, las diputaciones, consejos comarcales y Conselh d'Aran, y nacerá una Ciberacadèmia: tendrá contenidos online para formar a profesionales de la ciberseguridad, y un asistente inteligente para asesorar a la ciudadanía.

CIBERAMENAZAS

La Agència de Ciberseguretat gestionó el año pasado 3.372 incidentes (+26%), la "gran mayoría" leves; identificó más de 6.900 millones de ataques (+38%) contra sistemas de información y personas de ámbitos gestionados por la Agència; y este año prevé más estafas digitales (por los muchos datos robados y el uso de la IA), mientras las empresas se preocupan por el secuestro de datos.

La medida anunciada forma parte de la iniciativa Retech del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está financiada a través de los Fondos Next Generation de la UE.

LOS 7 EJES

En el ámbito sanitario (el año pasado tuvo 1.257 millones de ciberataques) se comprobará la exposición a grandes amenazas en los 68 hospitales del Siscat, y también en 21 CAP a modo de piloto; los hospitales se adecuarán al Esquema Nacional de Seguridad (Ente) y se certificarán; y se desplegará el modelo de ciberseguridad de la Agència en los 49 centros sociosanitarios y 44 de salud mental del Siscat.

Para proteger los sistemas digitales críticos de la Generalitat, se analizará su nivel de exposición a ciberataques y se hará un plan para reducir el riesgo (hay unos 400 sistemas digitales críticos que apoyan a servicios públicos que pueden afectar a vidas humanas como la salud y la seguridad, gestionar información sensible o apoyar a procesos clave).

En cuanto a administraciones locales, se evaluará el grado de exposición a las grandes ciberamenazas de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes (superan los 4 millones de personas), diputaciones, consejos comarcales y Conselh d'Aran, y se los adecuará al Ente y se certificarán (todo, con un convenio con Localret); y una oficina coordinará el despliegue del Modelo Integral de Ciberseguridad en el Mundo Local, además de acciones de formación y concienciación.

Respecto a las pymes del sector TIC, se colaborará con los agentes de representación empresarial de Catalunya, asesorando a las empresas en la certificación y cumplimiento normativo, para garantizar la protección a la cadena de suministro.

En fomento de la cultura digital, se impulsará un asistente inteligente que incluirá consejos y soluciones, y un sistema de identificación de ciberestafas, además de campañas de concienciación.

Ante un déficit de 13.500 profesionales de ciberseguridad (cifra que ha subido un 12,8% el último año), en junio de 2026 nacerá la Ciberacadèmia: una plataforma en línea con formación continua no reglada para formar en ciberseguridad y ofrecer salidas profesionales a perfiles que ya trabajan en otros ámbitos.

Y nacerá un centro demostrador de tecnologías emergentes, ante las tecnologías cuánticas (que pueden amenazar el cifrado de datos actuales, pero también mejorar la ciberseguridad): algunas acciones serán preparar sistemas para resistir ataques cuánticos, adaptando la criptografía actual; planes de migración hacia tecnologías postcuánticas; y garantizar la custodia de evidencias digitales con apoyo de i2CAT.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado