BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado este lunes que en las próximas semanas el Consell Executiu aprobará un código ético, que todos los altos cargos de la Generalitat deberán cumplir.
Durante una clausura de unas jornadas sobre transparencia en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que el propósito de este código es ofrecer un "plus" e ir más allá del marco normativo actual que el Govern cumple a rajatabla.
Este "plus" se reflejará en el hecho de que el documento incluirá un listado de buenas prácticas en el área de la gestión pública.
El código abordará varias cuestiones, entre ellas, el compromiso que adquiere un alto cargo cuando es elegido en el cargo y la relación que debe mantener con la administración, el Parlament y el mundo profesional y empresarial.
EL PAPEL DE LOS MEDIOS
También se quiere hacer una referencia a la importancia que tienen los medios de comunicación para que sea "efectiva" la transparencia, gracias a la función social que tienen las empresas periodísticas, y también se hará una referencia a los partidos políticos.
Homs ha recalcado que el Govern está totalmente comprometido con la transparencia, y ha recordado que prueba de ella es que en julio presentó un sistema de indicadores y una página web especializada en la materia.
También ha hecho un reproche a los socialistas, ya que ha indicado que, a diferencia de lo que está haciendo el equipo de Artur Mas, en sus años al frente de la Generalitat ofrecieron "resultados escasos" en esta materia.