BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmaron hoy que ante la crisis es el momento de priorizar los proyectos más imprescindibles, lo que no significa que el resto no se impulsen más adelante.
Hereu y Nadal realizaron estas declaraciones después de que diversos medios explicaran hoy que Dragados ha paralizado la construcción del centro comercial y de ocio de las Arenes hasta que Metrovacesa no abone una importante factura.
En declaraciones a Europa Press, una portavoz de Metrovacesa no quiso comentar el asunto hasta que "sea efectivo" su traspaso dentro el paquete de activos que la familia Sanahuja le traspasó en febrero. Un portavoz de la familia Sanahuja aseguró a Europa Press que el activo ya no forma parte de la familia sino de Metrovacesa, por lo que tampoco quiso valorar la parálisis del centro de las Arenes.
Tras la firma del convenio de la Ley de Barrios para la Barceloneta y Maresme-Besòs, Nadal afirmó que aquello que es "más emblemático pero menos imprescindible" queda en un segundo plano ante lo que es "absolutamente imprescindible". Hereu aseguró que "no hay nada que se posponga definitivamente", sino que hay algún elemento que se pospone "tácticamente".
El alcalde defendió que Barcelona es uno de los modelos de ciudad que "tira adelante con más fuerza" y afirmó que proyectos como el barrio de la Marina del Prat Vermell no están paralizados, como tampoco lo están Sant Andreu-Sagrera, la plaza de Glòries y el 22@, según dijo.
Hereu lo ejemplificó con el crecimiento del 6 por ciento de los metros cuadrados que se concedieron el año pasado para licencias mayores, pasando del 1.428.644 metros cuadrados en 2007 a 1.515.786 el año pasado. La subida del techo concedido para equipamientos y oficinas compensó la caída del otorgado para viviendas.
El conseller afirmó que la Comisión de Urbanismo de Barcelona, que es un "termómetro" del estado de la economía, no ha dejado de tener trabajo y prepara en papel los planeamientos a desarrollar cuando pase la crisis, una medida que vio importante para crear expectativas de futuro en un momento de crisis.
El alcalde dijo estar "más bien animado" y también apeló a generar expectativas de futuro y confianza ahora se que vive "una verdadera fiebre transformadora" que tiene como base la inversión pública.
LEY DE BARRIOS EN BARCELONA
Nadal y Hereu firmaron el convenio para invertir 16 millones en el barrio de La Barceloneta y otros 14 en el de Besòs-Maresme, financiados a partes iguales, como actuación de la Ley de Barrios, que en sus cinco convocatorias desde 2004 ha alcanzado 92 barrios de Catalunya.
El conseller afirmó que el propio proceso de la ley "ha desmentido" el temor que serviría sólo para revitalizar zonas de Barcelona y su área metropolitana, ya que ha beneficiado el área y pequeñas y medianas ciudades de todo el territorio. Ante la crisis, aseguró que se ha demostrado que la ley fue una buena idea en aras de la cohesión social.
Además de Maresme-Besòs y la Barceloneta, por ahora la ley beneficia a los barrios barceloneses de Santa Caterina-Sant Pere, Les Roquetes, Poble Sec, Torre Baró-Ciutat Meridiana, Trinitat Vella, La Bordeta y El Coll. La inversión total es de 138 millones de euros, 52 de los cuales han sido ejecutados, lo que supone un 37,44 por ciento.
El alcalde afirmó que Barcelona trabaja en 5 o 6 propuestas para incluir en los barrios que se beneficiarán este año a partir de la ley, y que, según Nadal, se escogerán de forma "inminente". Los barrios que propondrá el Ayuntamiento son de "naturaleza bien diferente", como lo son los ya beneficiados, destacó el alcalde.