La Generalitat y Baleària se unen para la conservación de la biodiversidad marina

Firma del convenio para la conservación de la biodiversidad marina catalana.
BALEÀRIA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 16:00

BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, han firmado este jueves un acuerdo para la conservación de la biodiversidad en el medio marino catalán.

En virtud de este convenio, la Fundació Baleària pone a disposición de la Conselleria de Agricultura su flota de embarcaciones de transporte de pasajeros para realizar actividades de divulgación ambiental y gestión sobre la biodiversidad marina en Catalunya, con especial atención a la fauna marina amenazada, como los cetáceos, las tortugas y los pájaros.

A su vez, la Conselleria establece un sistema ágil de rescate y da asistencia a los animales vivos a través de la Red de Rescate de Fauna Marina, y también identifica las causas de mortalidad garantizando una recogida de datos organizada para conocer "más y mejor" la biodiversidad marina catalana.

En concreto, los barcos y terminales catalanas de Baleària acogerán espacios e instalaciones para difundir e informar sobre la existencia y la identificación de la Red, sobre la necesidad de preservar la fauna marina amenazada y sobre el programa de colaboración firmado con la Conselleria.

Utor ha manifestado la trascendencia del acuerdo: "Nunca habíamos firmado un convenio de esta potencialidad, es importante desde el punto de vista de nuestra responsabilidad social. Los barcos van y vienen y se convierten en plataformas de divulgación de la biodiversidad marina".

Si bien aún no se ha acabado de decidir, Utor ha comentado que seguramente el ferry Martín i Soler será uno de las naves de la compañía que acogerá los plafones divulgativos, pues esta embarcación de grandes dimensiones y trayecto más largo resulta "ideal" para ese uso.

CATALUNYA Y BALEARES

Los trayectos en los que se difundirá la información son precisamente los que unen a Catalunya con las Islas Baleares, destinaciones turísticas principales dentro del Estado que reúnen un importante flujo de tráfico marítimo, con paradas en los puertos de Ibiza, Palma y Ciutadella, según ha detallado Utor.

De hecho, la Conselleria de Agricultura ha constatado recientemente que pájaros marinos que anidan en las Baleares, como la pardela balear, se desplazan diariamente a las costas catalanas a alimentarse y vuelven por la noche a las islas con reservas para las crías.

"Hechos como éste, impensables años atrás, demuestran el papel de unión que tiene el Mediterráneo y la necesidad de conocer más a sus pobladores, la protección de los cuales suele sobrepasar fronteras administrativas para acontecer un objetivo común", ha manifestado Pelegrí.

BENEFICIOS DEL CONVENIO

Según la Conselleria, el convenio con una compañía que surca a diario estas aguas abre además la puerta a iniciar la transmisión de información para encarar retos como la detección de especies escasas, el registro de la presencia de grandes cetáceos o la detección de zonas sensibles y de interés para esta fauna.

Pelegrí ha resaltado otros beneficios a parte del medioambiental: "El acuerdo añade valor a los elementos que tiene el territorio también en muchos otros ámbitos como el turístico, el comercial o el económico".

Contenido patrocinado