BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Institució de les Lletres Catalanes (ILC) de la Generalitat ha lanzado este lunes el nuevo portal 'lletrescatalanes.cat', que incorpora 3.930 autores en lengua catalana para su promoción, visibilización, difusión, y que repasa "desde la prehistoria hasta la contemporaneidad" literaria, según han explicado en rueda de prensa el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y la directora de la institución, Laura Borràs.
Para crear este portal se han catalogado 3.930 autores, con una base de datos que referencian 22.187 libros, 1.487 obras dramáticas, 773 guiones de ficción, 1.951 obras en otros idiomas --de autores catalanes--, 303 librerías, 99 ilustradores y 1.735 editoriales.
Aunque no se trata de una nueva iniciativa, ya que el ILC tenía una base de datos previa con los autores catalanes vivos creado en 1991, el hecho de que hubieran ido muriendo dejaba a la base de datos con algunos autores vivos, otros desparecidos y desprovista de los clásicos más destacados ya fallecidos, como Mercè Rodoreda o Ramon Llull, lo que condujo a la ILC a añadir 250 referencias de autores clásicos para construir así un corpus completo.
El apartado principal de este portal es la pestaña que contiene el 'Quién es quién', que permite buscar por diferentes parámetros, y que incluye información biográfica y bibliográfica, además de colaboraciones, premios y otros datos de cada uno de los autores.
La selección de los autores ha tratado de ser "inclusiva", aunque ha tenido que contar con la aceptación por parte de los escritores --menos de una decena han rechazado participar--, ha explicado, y recoge fundamentalmente aquellos que hayan publicado en catalán -excluyendo las tesis y las obras misceléaneas--.
SIN AUTORES CATALANES EN CASTELLANO
Respecto a los autores catalanes que escriben exclusivamente en castellano, no están incorporados en este portal, aunque como "activo" que son, el conseller se ha marcado el objetivo de que aparezcan bajo otro epígrafe más adelante, así como una traducción de la página al inglés y al castellano, dentro de un proyecto de portal que estará en constante crecimiento.
La plataforma cuenta además con otras pestañas: un espacio dedicado a la institución y su misión pública; un espacio dedicado a 'Lletres 2.0' que trata de transportar la visibilidad de la literatura catalana a las redes sociales; un espacio para solicitar actividades con escritores en las aulas y clubes de lectura, y un apartado dedicado al patrimonio literario generado con las diferentes efemérides literarias que se han ido celebrando en los últimos años.
Este espacio tendrá una doble dimensión, ya que dará a conocer y tratará de visibilizar a los autores catalanes para el público general, a la vez que constituirá una valiosa herramienta de gestión interna en la ILC, ha explicado Borràs.