Actualizado 26/04/2007 22:20 CET

La Generalitat considera "insuficientes" las propuestas de las aerolíneas para la T-Sur de El Prat

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Manel Nadal, consideró hoy "insuficientes" las propuestas realizadas por las 15 aerolíneas que optan a operar en la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat de Barcelona y que no contemplan, de momento, vuelos intercontinentales.

En declaraciones a Europa Press, Nadal insistió en que "a pesar de que estas propuestas no cumplen las expectativas de la sociedad catalana", hay que reconocer que "los vuelos intercontinentales no se consiguen a golpe de decreto".

En este sentido, el secretario de Movilidad hizo hincapié en que es la Generalitat, a través del Comité para el desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), "quien tiene que negociar los futuros enlaces intercontinentales en un proceso que es lento, pero que poco a poco está dando sus frutos".

Como ejemplo, Nadal puso el vuelo semanal que desde el 5 de mayo enlazará Barcelona con Montreal (Canadá). Según el secretario de Movilidad la negociaciones para este enlace se iniciaron hace tres años, y no ha sido hasta ahora "en que podemos comenzar a recoger los frutos".

Además, Nadal insistió en que el CDRA está manteniendo negociaciones con aerolíneas de diferentes países del mundo, "desde Oriente Medio, hasta Japón, pasando por China o Estados Unidos". Asimismo, recalcó que "cada vez se van ampliando más las frecuencias y la capacidad de los vuelos intercontinentales", por lo que, según Nadal, "observamos una demanda en este tipo de vuelos".

UN PROCESO DIFICIL Y LENTO.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró que el proceso de adjudicación de la Terminal Sur de El Prat "no es ni fácil, ni rápido", y señaló que "deberíamos ir afrontando con más realismo un proceso de selección muy importante".

Además, Hereu aseguró que El Prat "debe escoger aquellos operadores que tengan previsto incrementar su mercado desde Barcelona" y, por tanto, "valorar en que medida benefician al aeropuerto propuestas que aseguran que no hay posibilidad de hacer vuelos intercontinentales a corto plazo".

Según en alcalde de Barcelona sólo conseguiremos que El Prat sea un 'hub' (enlace) intercontinental "a partir de una voluntad y de un compromiso que nos ayude a escoger las compañías que nos puedan ofrecer vuelos internacionales a cierto plazo".

Hereu también señaló que Barcelona "tiene potencial para crear y generar vuelos intercontinentales, como muchas áreas del mundo", pero matizó que "esto no es fácil, ni obvio, ni se hace a corto plazo".