La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha dado luz verde a la creación del Comisionado y el Consejo Asesore del despliegue de la hacienda catalana y su adaptación al modelo de financiación singular, informa en un comunicado posterior al Consell Executiu de este martes.
El objetivo es "impulsar, coordinar y hacer el seguimiento de las políticas" que lleve a cabo el Govern en relación a la gestión tributaria dentro del sistema de financiación autonómico.
El Govern también ha acordado el nombramiento de Santiago Ramón Arizón como comisionado, que ya realizó un análisis de las fuentes de datos tributarias, el sistema de recepción de autoliquidaciones y un estudio estratégico para la transformación y evolución de la agencia para la Agència Tributària de Catalunya (ATC).
El Comisionado deberá impulsar y coordinar los trabajos técnicos para el despliegue de la hacienda catalana, así como implementar mejoras en los procesos y estructuras de la ATC para mejorar su eficiencia y eficacia.
El trabajo incluye un diagnóstico inicial; proponer y ejecutar un plan de acción con estrategias concretas, y asegurar la formación del personal.
Por su parte, el Consejo es un órgano de orientación y consulta que dará apoyo al Comisionado y que aportará recomendaciones estratégicas y técnicas, y revisará las políticas operativas.
El Consejo estará formado por un presidente y un máximo de cinco miembros designados por la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat, que serán expertos en áreas como la gestión de tributos, la fiscalidad, la tecnología y la comunicación.
"CAMBIO PROFUNDO"
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha destacado durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que se trata de "un cambio profundo: es un cambio estructural, es un cambio económico".
Ha añadido que es "un paso importante en el camino hacia una mayor competencia" del Govern, y ha dicho que es necesario realizar un esfuerzo sostenido de coordinación técnica y política, así como de refuerzo de recursos humanos y tecnológicos.
"Los dos órganos nos tienen que ayudar a coordinar e impulsar a hacer el seguimiento de las políticas tributarias del Govern" en el marco de la mejora de la financiación de Catalunya, ha añadido.
Preguntada por si han avanzado con ERC en el acuerdo de financiación, Paneque ha dicho que al Govern le "gustaría poder ir más rápido", pero que se trata de un ámbito complejo que, ha lamentado, ha ido acompañado de ruido político.