La Generalitat crea un grupo estable de 2.145 sustitutos para cubrir bajas de docentes

Archivo - Edificio de la Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya
Archivo - Edificio de la Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 14:00

Educación alcanzará un 5,57% de interinidad del personal docente a finales de 2024

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat pondrá en marcha el próximo curso un grupo estable de sustitutos con un total de 2.145 plazas para cubrir con "más rapidez" las sustituciones en los centros.

En declaraciones a los medios, la directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Collell, ha asegurado que las personas seleccionadas para formar parte del grupo estable tendrán un nombramiento de 1 de septiembre a 31 de agosto, y lo ha definido como "un paso adelante muy importante".

Collell ha explicado que este grupo estable será voluntario, del que a finales de julio se tendrá el listado, y los interinos de la bolsa que se apunten en ella deberán estar disponibles para hacer una sustitución de su especialidad en su ámbito comarcal o distrito de Barcelona.

Ha afirmado que este grupo estable permitirá cubrir con más rapidez las sustituciones en los centros escolares y dará "mayor estabilidad" a sus integrantes porque tendrá un nombramiento durante todo el curso.

Collell ha remarcado que, una vez acabada la sustitución en el centro y a la espera de una nueva, el sustituto permanecerá en el centro que podrá contar con él para desarrollar labores de apoyo.

La directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos ha destacado que la cifra de 2.145 plazas equivale aproximadamente a un 10% de las personas que hacen sustituciones durante un curso escolar, y que el reparto se ha hecho en base al profesorado de cada especialidad en cada comarca o distrito.

Este grupo de 2.145 sustitutos estará formado por 778 profesores de Secundaria, 1.362 maestros, 4 docentes de la Escuela Oficial de Idiomas y 1 de Artes plásticas.

POR DEBAJO DEL 8% DE INTERINOS

La Conselleria de Educación ha asegurado que finalizar el proceso de estabilización del personal docente alcanzará un 5,57% de interinidad en el sector docente, por debajo del 8% exigido por la Unión Europea.

Collell ha asegurado que este porcentaje incidirá en la estabilidad de los docentes, los claustros y los proyectos educativos de los centros, así como en los alumnos, por lo que lo ha valorado "positivamente".

30.000 NUEVOS FUNCIONARIOS DOCENTES

Esta reducción de la interinidad, que a diciembre de 2021 antes de los procesos se situaba en el 31,43%, se ha producido por el concurso excepcional de méritos, que ha estabilizado a 12.858 docentes; el concurso de oposición extraordinario de estabilización, con 13.393 docentes estabilizados, y el último concurso de oposición ordinario, con 4.902 personas aprobadas con plaza --y otros 80 aprobados sin plaza--.

Collell ha dicho que los diferentes procesos suponen la incorporación al sistema educativo de 31.153 nuevos funcionarios docentes, y ha explicado que en el último concurso de oposición ordinario aprobaron plaza un 52,46% de los presentados, un porcentaje "habitual" en este tipo de concursos.

La Conselleria de Educación ha afirmado que 1.404 docentes que no superaron el concurso de méritos y el concurso de oposición extraordinario sí han aprobado el último concurso de oposición ordinario.

Por tanto, a fecha de 31 de diciembre de 2024, habrá del total de 81.633 docentes, 58.837 de personal definitivo, 18.248 de personal definitivo pendiente de incorporación y 4.548 de personal temporal estructural.

Contador

Leer más acerca de: