La Generalitat debe 8,1 millones de IBI al Ayuntamiento de Barcelona

La Comisión de Economía, Empresa y Empleo
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat debía en octubre 8,1 millones de euros al Ayuntamiento del periodo 2008-13 en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de edificios, según ha explicado este miércoles la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens.

Lo ha dicho en una comparecencia a instancias del PP en la Comisión de Economía, Empresa y Empleo, donde ha detallado que en junio eran 8,9 millones de deuda por este concepto, y que en todo este periodo la Generalitat ha reconocido 24,6 millones de IBI, de los que ya ha pagado 16,4.

El importe pendiente del IBI forma parte del paquete general de la deuda de la Generalitat con Barcelona, que en octubre ascendía a 151 millones la acumulada hasta el 31 de diciembre del 2012, y que se elevaba a 191 teniendo en cuenta los importes pendientes de este año, los cuales Recasens no considera deuda.

La teniente de alcalde ha reconocido que la Generalitat tiene un calendario de pago del IBI que "no se ajusta" a lo que el consistorio requeriría y necesitaría, y Javier Mulleras (PP) ha reprochado que cuando un ciudadano no paga, se le embarga, y cuando la Generalitat no paga, el alcalde, Xavier Trias, calla.

A los poco más de 8 millones de deuda del IBI debe sumarse los 21 millones que la Generalitat debe al consistorio por el IBI de equipamientos sanitarios como el Hospital de la Vall d'Hebron, y que el Govern pagará siempre que se le exima de abonarlo en el futuro para estos centros.

TASA POR TERRAZAS

En la comisión también se ha aprobado provisionalmente una tasa de 220 euros para tramitar una licencia de terraza en espacios privados de uso público, esto es, de puntos como los soportales d'en Guifré y la plaza Reial.

Esta tasa, de nueva creación, ha contado con el apoyo del gobierno de CiU y el PP, y el voto en contra del resto de grupos de la oposición --PSC, ICV-EUiA y UpB--, en la misma línea que la ordenanza de terrazas que entrará en vigor el 1 de enero.

Contenido patrocinado