La Generalitat debe pagar 7.400 euros a una paciente que perdió varios dientes al ser intubada para una operación

Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:54

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a indemnizar con 7.430,83 euros a una mujer que sufrió la rotura de varios dientes cuando unos médicos que no actuaron "con cuidado" la intubaron para someterla a una operación en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Los hechos ocurrieron cuando la afectada, Antonia C.H. acudió al hospital para una operarse de un pólipo en las cuerdas vocales, una intervención que requería intubación. Fue precisamente esa maniobra de los médicos la que ocasionó que la paciente perdiera parcialmente algunos dientes y sufriera otras lesiones y heridas en la cavidad bucal, según relata la sentencia del TSJC.

El Alto Tribunal catalán basa su fallo en las pruebas periciales médicas, según las cuales, si bien es cierto que en la rotura "pudo influir un previo mal estado de las piezas dentales", esta situación debió ser advertida por los médicos, quienes debieron haber actuado "con el cuidado que requerían las circunstancias".

El TSJC considera probado que los facultativos propiciaron con su actuación las lesiones que presentaba la demandante y, por ello, condena al ICS, organismo dependiente de la Generalitat, a pagar un total de 7430,83 euros a la paciente por la reparación de todas las piezas dentales y el perjuicio estético "leve" ocasionado.