SANT JUST DESVERN (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha dictado una resolución en la que deniega a la empresa Budelpack de Sant Just Desvern (Barcelona) la solicitud de rescisión de los contratos de sus 91 trabajadores. La empresa presentó a finales de julio un expediente para rescindir los contratos de toda su plantilla alegando causas económicas, técnicas, productivas y organizativas que el Departamento de Trabajo ha considerado que no están justificadas.
Según el informe presentado por la empresa, Budelpack contaba con una maquinaria "obsoleta" y con unos costes de personal "muy superiores" a los de la competencia. Las previsiones de la dirección apuntaban a unas pérdidas de 1,3 millones de euros al cierre de este año.
Por su parte, los trabajadores alegaron que Budelpack Sant Just pertenece al grupo empresarial Budelpack Internacional BV que no se encuentra en ninguna crisis económica y acusaron a la empresa de querer trasladar la producción a Talavera de la Reina (Toledo).
Tras el periodo de negociación del expediente de rescisión de contratos y ante la falta de acuerdo, la Generalitat ha dictado una resolución en la que rechaza los argumentos de la empresa y deniega los 91 despidos, por los que la empresa ofrecía unas indemnizaciones de 20 días por año trabajado, el mínimo establecido legalmente.
Según Jordi Casadó, miembro del comité de empresa, la dirección "pretende ahora ir hacia un proceso concursal en el que el juez le autorice al cierre". Casadó denunció que la empresa "está generando deuda voluntariamente, no nos ha pagado los sueldos de agosto y ya se están devolviendo facturas de proveedores". El comité de empresa estudia presentar una denuncia por impago de salarios contra la dirección de Budelpack.