Actualizado 23/05/2012 22:07 CET

La Generalitat deposita en el Museo de Lleida un retablo del XVI adquirido en Christie's

LLEIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha depositado en el Museo de Lleida el fragmento de retablo del Miracle de la Mare de Déu del Roser y el caballero de Colonia, una obra nueva adquirida por la Conselleria de Cultura en la casa de subastas Christie's, en Londres, que entra a formar parte del fondo del museo leridano.

El director general de Patrimonio Cultural del Govern, Joan Pluma; la directora del Museo de Lleida, Montserrat Macià, y el conservador del Museo de Lleida, Alberto Velasco, han presentado este miércoles el retablo que los expertos atribuyen al pintor leridano Joan Pau Guardiola y creen que data de entre 1500 y 1510.

La incorporación de esta obra ayudará a complementar la colección de pintura del Cinquecento del Museo de Lleida, que tiene un fondo reducido de esta época, y permitirá explicar mejor el pasado artístico leridano, según la Conselleria.

La obra tiene también una importancia especial por el hecho que se conocen pocos trabajos de su autor, destaca el departamento, que ha explicado que se trata de una pintura sobre madera de 88,3 x 66,1 centímetros.

Representa un personaje arrodillado, lujosamente vestido rezando con un rosario en las manos y le acompañan tres personajes, también arrodillados, armados y ataviados como caballeros.

Todos ellos se encuentran emplazados en un tipo de mirador desde el cual se ve un paisaje, con una ciudad amurallada y varios accidentes geográficos.

Los técnicos del Museo de Lleida han constatado que el fragmento se corresponde perfectamente con un segundo fragmento conservado en el Museu del Cau Ferrat de Sitges, concretamente de la colección de objetos reunidos por el pintor, escritor y dramaturgo Santiago Rusiñol (1861-1931).

Este fragmento representa a la Mare de Déu del Roser y se ubicaría a la derecha del fragmento del museo leridano.

Entre las coincidencias de los dos fragmentos los técnicos destacan el pavimento y parte de la túnica de uno de los personajes.

El de Sitges es un fragmento con una altura un poco superior al del Museo de Lleida, motivo por el cual se deduce que este último fue cortado, consecuencia de su entrada al mercado de arte y antigüedades a principios del siglo XX.

Joan Pau Guardiola, también conocido como Joanot de Pau, natural de Cervera, es uno de los autores paradigmáticos del primer Renacimiento en las tierras leridanas.

La única de sus creaciones documentadas, el Calvario de Castellnou d'Oluges (1518), se exhibe en el Museo de Lleida.

Otros trabajos atribuidos a Joan Pau Guardiola se conservan al Museo de Cervera, al Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

También es autor del retablo de la Iglesia de Ivorra (Lleida), que ha sido clave a la hora de atribuir la autoría a Joanot de Pau, puesto que entre las dos obras se observan rasgos determinantes.

El museo desconoce su procedencia, pero teniendo en cuenta que el autor sólo trabajó en tierras leridanas, apuntan que podría deducirse que este fragmento de retablo procede del entorno leridano.

En este sentido, considera que Joanot, junto con Pere Alegret contrató en 1501 un retablo dedicado destinado a una de las capillas del convento de los dominicos de Cervera.