La Generalitat desactiva la alerta tras remitir la borrasca 'Bruno'

Paradas de la Fira de Reis de la Gran Via afectadas por el viento
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2017 12:09:31 CET

   BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la mañana de este viernes la alerta del Plan especial por fuertes vientos Ventcat tras remitir la borrasca 'Bruno' que ha afectado a Catalunya y otros puntos de España y que ha dejado una víctima mortal en Tarragona.

   En un comunicado, Protección Civil ha informado de que el plan queda en fase de prealerta ante las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) de que pueda haber episodios de viento intenso en el tercio sur de Catalunya y en cotas altas del Pirineu para este viernes.

   En los próximos días, el fuerte viento podrá afectar a otras zonas como el prelitoral central, aunque no se espera que generen incidencias generalizadas ni relevantes, pero si afectaciones puntuales.

   La consecuencia más grave de este temporal con fuertes rachas de viento fue la muerte de un hombre de 56 años la mañana del miércoles al caer de un balcón del patio interior de su vivienda tras perder el equilibrio por una fuerte racha de viento en Segur de Calafell (Tarragona).

   En Barcelona, el viento dañó 14 casetas de la Fira de Reis de la Gran Via, ya que en algunas voló el techo de aluminio, lo que obligó a mantener cerrado el mercadillo hasta que remitió el fuerte viento.

   Durante este episodio, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.263 llamadas por incidencias, como caídas de ramas de árboles y otros objetos en las calles y carreteras.

   Los vientos más fuertes se han registrado en Portbou (Girona), de 141,8 kilómetros por hora; en Certascan (Lleida, a 2.400 metros), con 112,7 kilómetros; en Amposta (Tarragona), con 94 kilómetros, y en Cunit (Tarragona), con 91,8.