BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha destacado que este es el enero en que el paro ha aumentado menos en Catalunya en relación a todos los meses de enero desde el inicio de la crisis (2008), y se ha mostrado "moderadamente optimista".
En un comunicado, ha afirmado este lunes que las cifras en Catalunya no son buenas porque ha aumentado en 14.861 personas, un 2,3% más respecto a diciembre y el total ya es de 661.817, aunque ha añadido "con toda la precaución del mundo" que podría ser una cierta desaceleración del paro pero hay que ver si se consolida en los próximos meses.
Ha insistido en que la cifras son fruto de la macroeconomía y que, para ver si la tendencia del paro comienza a invertirse, se deberá observar la evolución de los datos macroeconómicos en el primer trimestre, y si los empresarios catalanes pueden acceder a financiación en unas condiciones más favorables que las actuales.
Ha recordado que enero es un mes clásicamente generador de paro por la finalización de contratos temporales de diciembre vinculados al sector servicios, y ha señalado que el aumento en un 18,33% de la contratación este mes --tanto indefinida como la temporal-- "es un aumento embrionario que se tendrá que ver si se consolida".
AUMENTO DEL PARO
Catalunya ha registrado 28.607 parados más en relación con enero de 2012, un 4,52% más, y por edades, ha aumentado un 6,2% entre los menores de 25 años y un 2% entre los de 25 y más, según los datos aportados este mismo lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo --antiguo Inem-- subió en 132.055 desempleados en enero, un 2,72% respecto a diciembre, lo que situó la cifra total de parados en 4.980.778 personas, nuevo récord del registro, con una serie histórica comparable que arranca en 1996.