La Generalitat destina 15 millones a favorecer la integración laboral en los barrios

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:35

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Trabajo de la Generalitat, a través del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), destinará 15 millones de euros a favorecer la integración laboral en unos 50 barrios de Catalunya que han sido incluidos en la actuaciones previstas en la Ley de Barrios del Gobierno catalán.

El director general del SOC, Joan Josep Berbel, explicó en rueda de prensa que se trata de actuaciones "complementarias" a las incluidas en la citada Ley de Barrios y tienen como objetivo aumentar el grado de "cohesión social" en esta zonas más desfavorecidas.

Berbel subrayó que el programa beneficiará a unas 4.000 personas en un período de tres años. Los colectivos considerados prioritarios son las pesonas en situación de riesgo de exclusión social, los jóvenes con fracaso escolar, los parados de larga duración o mayores de 45 años y las mujeres con baja cualificación profesional.

La conselleria creará la figura del director del programa en cada barrio, que será el encargado de codiseñar las actuaciones de acuerdo con los municipios y con los diferentes servicios de la Generalitat. Berbel señaló que las actuaciones previstas van desde impulsar la creación de empresas o comercios de proximidad, a arreglar calles o viviendas, además de formación digital o en oficios.

Los barrios que se beneficiarán de este programa será los trece incluidos en la Ley de Barrios en 2004: centro histórico de Balaguer, núcleo antiguo de Manresa, barrio del Carme de Reus, barrios de Collblanc y la Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat, barrios de la Serra d'en Mena en Santa Coloma de Gramenet y Badalona, los barrios de Santa Catarerina y de Roquetes de Barcelona, el barrio de Salt 70 de Salt, el barrio de Ca n'Anglada de Terrassa, el barrio de l'Erm de Manlleu, el núcleo histórico de Olot y el barrio de la Mariola de Lleida.

Asimismo, estarán incluidos los 17 barrios incluidos en 2005: el barrio del Poble Sec de Barcelona, el nucleo antiguo de Berga, la barriada nueva de Canovelles, el barrio de Sant Idelfons de Cornellà de Llobregat, el barrio de la Marc de l'Ham de Figueres, el barrio de Santa Eugènia-Can Gibert del Pla de Girona, el barrio de Cerdanyola de Mataró, el barrio de la Ribera de Montcada i Reixac, el barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat, el Barri Vell de Ripoll, el parc fluvial del riu Ripoll de Sabadell, el barri de Casablanca de Sant Boi de Llobregat, el barrio de Can Folguera de Santa Perpètua de Mogoda, el nucleo antiguo de Solsona, el barrio de Campclar de Tarragona, el núcleo antiguo de Tortosa y el barrio sud de Vic.

También figurarán los 16 proyectos de 2006 y los que aprobará la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas el próximo mes de junio en la convocatoria de este año, a la que se han presentado 39 proyectos de 38 municipios.

La conselleria ya ha realizado una prueba piloto de acciones complementarias laborales en la primera convocatoria de la Ley de Barrios en un total de 13 barrios de 12 municipios. Estas actuaciones supusieron una inversión de 4.900.000 euros y ayudaron a 1.100 personas en situación de paro mediante programas de cualificación profesional.

Berbel señaló que en la prueba piloto la inserción laboral etuvo por encima del 70% y subrayó que el nuevo programa operativo del Fondo Social Europeo que se inicia este año permitirá nuevas actuaciones, incluidas un abanico más amplio en formación, que incluya la alfabetización digital, entre otras habilidades.