La Generalitat destina 2 millones a un programa de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:40

BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Trabajo de la Generalitat de Catalunya destinará dos millones de euros a facilitar el acceso "a una ocupación de las personas con situación o grave riesgo de exclusión", según informó en rueda de prensa la directora general de Economía Cooperativa, Social y de Autoocupación, Mireia Franch.

El programa abarca el trienio 2005, 2006 y 2007, y prevé beneficiar entre 600 y 700 personas en riesgo de exclusión. Además, Franch anunció una nueva presentación para 2008.

Para conseguir estos objetivos, las empresas de inserción sociolaboral inscritas en el Registro de Empresas de Inserción de Catalunya podrán solicitar ayudas económicas. El importe de la ayuda será del 40% de los costes salariales con un máximo de 4.200 euros al año si el contrato de la persona en riesgo de exclusión es de jornada completa. Si se trata de un contrato a tiempo parcial, el máximo serán 2.940 euros al año.

Franch explicó que este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y las empresas implicadas, tiene el objetivo de "establecer mecanismos que faciliten la contratación en una empresa de inserción, con la finalidad de que los trabajadores en situación de exclusión adquieran las competencias necesarias para una mejora de las posibilidades reales de ocupación".

Según Franch, así la conselleria de Trabajo "da respuesta a las reivindicaciones de las empresas de inserción que pedían ayudas directas para hacer frente a la formación de los trabajadores, así como para reducir el coste añadido que supone contratar trabajadores en proceso de inserción, ya que su rendimiento es más bajo".

BENEFICIARIOS

Los destinatarios del programa son los mismos colectivos previstos en la ley de renta mínima de inserción. Concretamente serán las personas en situación de paro que no tengan derecho al subsidio o hayan agotado su plazo de percepción, los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 que provengan de instituciones de protección de menores o con riesgo de exclusión, personas con problemas de drogadicción o alcoholismo y personas internas en centros penitenciarios cuya situación les permita acceder a una ocupación.

Actualmente en Catalunya existen 30 empresas de inserción registradas que dan trabajo a 650 personas, el 52% de las cuales están en proceso de inserción. En 2005, 21 empresas registradas ocuparon a 334 personas, de las cuales el 74% eran hombres y el 26% mujeres, y el 50% del total tenían entre 31 y 45 años.

De los trabajadores que han finalizado el proceso de inserción laboral, el 67% lo ha hecho con éxito, ya que trabajan en una empresa ordinaria, se ha incorporado a la plantilla de la propia empresa de inserción o han iniciado proyectos de autoocupación, según los datos de la Generalitat.

Contenido patrocinado