BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura de la Generalitat y la Diputación de Barcelona firmarán un convenio de colaboración para la coordinación de las funciones respectivas del Sistema de Lectura Pública de las bibliotecas.
El convenio, que hoy aprobó la Generalitat, define el marco de colaboración entre Cultura y la Diputación, atendiendo a sus dinámicas y responsabilidades, para reordenar y consolidar la cooperación institucional.
Entre los acuerdos figuran la colaboración en la selección y adquisición de fondos, el desarrollo del Catálogo Colectivo de la Lectura Pública, la formación y reciclaje de profesionales, el establecimiento de planes de promoción de las bibliotecas y el diseño de la futura Biblioteca Digital.
En estos últimos años, la apuesta por las bibliotecas públicas ha sido muy significativa por parte de las administraciones, con un aumento del 17,7% de los recursos económicos destinados en gasto corriente, pasando de 58,5 a 68,9 en tres años.
En los últimos años se ha aumentado el porcentaje de población con carnet de biblioteca, pasando del 22,2% en 2003 al 26,3% en 2005, o el incremento del número de personas que han ido a las bibliotecas, pasando de 17 millones en 2002 a 18,3 millones tres años después.