BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha anunciado este miércoles que su departamento está trabajando en "un plan de tolerancia cero en la escuela para combatir cualquier violencia en los centros y garantizar la convivencia".
En respuesta a una interpelación de ERC durante el pleno del Parlament, ha detallado que, además de los protocolos ya existentes, que se mejorarán, se creará la figura de técnicos repartidos por Catalunya que tendrán como función "la prevención pero también la solución de conflictos y el acompañamiento hasta donde haga falta para el menor que ha sufrido violencia en el centro".
"Los profesores no tienen que hacer solos este camino. Queremos crear por ello una figura de referencia en el territorio que sea referente del centro y de las familias" para que sepan cómo actuar, ha abundado.
Ha asegurado que la Generalitat llevará a la justicia cualquier caso de violencia --sexual, física o acoso psicológico-- que se produzca en centros catalanes "sea de ahora o del pasado" y que se personará como acusación particular cuando sean judicializados.
"Quien calla, quien encubre, es cómplice, y la escuela no es cómplice: educa en igualdad libertad y equidad", por lo que ha pedido perdón si víctimas han percibido que el Govern no ha estado a la altura para garantizar su seguridad y acompañarlos posteriormente.
Para combatir los abusos sexuales, la Conselleria propone "abordar desde pequeños una educación sexual y afectiva completa" que, además, acabe con determinados roles de género que se reproducen en las aulas entre chicos y chicas.