BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y el sector empresarial catalán se comprometieron hoy a impulsar un ambicioso plan que, bajo la marca 'Catalunya y Salud', se propone atraer más turismo médico como fuente de enriquecimiento económico, así como facilitar el acceso de las empresas sanitarias catalanas al exterior.
El Plan de Internacionalización del Sector Salud 2007-2008, dotado con 500.000 euros, se enmarca en una iniciativa más amplia para la internacionalización de la empresa catalana, impulsado por la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, mediante el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA).
Firmaron el acuerdo para hacer realidad el citado plan el presidente de la Asociación Barcelona Centro Médico, Fernando Echvevarne, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, además de los consellers Marina Geli, de Salud, y Josep Huguet, de Innovación, Universidades y Empresa.
Geli explicó que esta iniciativa tiene por objetivo demostrar el "importante valor añadido" que puede tener el ámbito de la sanidad para la economía catalana y, de este modo, "dejará de estar en el balance de gastos".
10.000 TURISTAS DE SALUD VIAJAN CADA AÑO A CATALUNYA.
La consellera observó que actualmente unos 10.000 extranjeros vienen a Catalunya a recibir tratamientos sanitarios, algo que el plan se propone aumentar sustancialmente con una partida específica de 100.000 euros, que también estaría destinada a hacer un balance realista de la situación del turismo sanitario en el territorio catalán.
Según resaltó la titular de Salud, el programa se dirige sobre todo a aumentar la afluencia de turistas al sector privado, especialmente en el ámbito oncológico. No obstante, de haber alguna "complicación" el sector público trataría de atender a estos pacientes, pero "no será ninguna carga para él", aseguró.
Desde la Asociación Barcelona Centro Médico, que agrupa 22 clínicas privadas, Fernando Echevarne remarcó la buena posición catalana en materia de investigación y servicios sanitarios, equiparable a muchos centros de prestigio internacional, y apostó por atraer pacientes de toda Europa, pero también del mismo estado español que viajan al extranjero.
Por su lado, Miquel Valls, de la Cámara de Comercio de Barcelona, consideró la iniciativa una "gran oportunidad" para dar un "vuelco significativo" a las cifras actuales en materia de turismo sanitario porque "queremos ser un referente médico internacional".
"RESPONSABILIDAD SOCIAL" DEL SECTOR SANITARIO.
Por su parte, Huguet destacó que el "sector salud tiene un la responsabilidad social de crear valor añadido porque si no el sistema del bienestar y salud puede estar en riesgo".
"Catalunya brilla por la excelencia de su investigación médica, cuenta con cúpulas potentes" y es "puntera" también en materia de servicios, dijo Huguet, quien remarcó que ello debe revertir en patentes y una estructura empresarial fuerte.
INDIA, NORTE DE ÁFRICA, EUROPA DEL ESTE Y CHINA.
India, el norte de África, Europa del Este y China son zonas que revisan actualmente sus modelos sanitarios y donde empresas catalanas de este ámbito --farmacéuticas, consultoras, de tecnologías de la información (TIC)-- podrían participar activamente, resaltó Huguet.
El plan también se dirige a conseguir una mayor contratación pública internacional y a la venta de bienes y servicios relacionados con el área de la salud. Para ello, el COPCA, que cuenta con delegaciones internacionales, tratará de promover la presencia catalana en este ámbito con todo el "apoyo político y público", remachó el conseller.
A corto plazo, la iniciativa quiere mejorar el conocimiento y la estructuración del sector salud, promover la presencia de expertos en salud catalanes en organismos internacionales, establecer convenios de intercambio y cooperación que permitan conocer el sector sanitario catalán y facilitar la entrada de empresas catalanas en estos mercados.
50 PAÍSES VISITAN CADA AÑO EL MODELO SANITARIO CATALÁN.
Unas 50 delegaciones de países extranjeros visitan anualmente Catalunya con el fin de conocer su modelo sanitario, resaltó Geli, a la vez que apostó por fomentar esta práctica para consolidar la marca 'Catalunya y Salud'.
Desde la Conselleria de Salud, resaltó su titular, "nos comprometemos en primer lugar a consolidar el modelo sanitario, con más equidad, calidad y eficiencia", tanto el público como el privado, apuntilló.