BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha explicado que la Generalitat está esperando que el Ayuntamiento de Barcelona dé las primeras instrucciones para impulsar la unión del Trambaix y el Trambesòs de la capital catalana.
"La prioridad es enlazar los dos tramos de la conurbación de Barcelona. Estamos esperando que el Govern municipal nos diga por dónde comenzar", ha sostenido Recoder en un viaje en tranvía este lunes con motivo de la puesta en marcha de cuatro nuevas unidades.
Así, ha confiado en que a partir del 23 de mayo, tras las elecciones municipales, Generalitat y Ayuntamiento se sienten a la mesa para "poder tomar las decisiones que corresponda", a la vez que ha señalado que el Govern tiene el máximo interés en la operación y que la concesionaria del tranvía --Tranvía Metropolitano-- también está dispuesta a tirar adelante.
"El primero que tiene que estar interesado en que esto vaya lo más rápido posible es el Ayuntamiento de Barcelona, porque se trata de un servicio público", ha aseverado Recoder, quien ha sostenido que, según los estudios realizados, la unión de los tramos generaría un efecto multiplicador de la demanda.
Por ahora, algunos de los candidatos para las municipales a la Alcaldía de la capital catalana ya han lanzado sus propuestas para el tranvía, aunque el alcalde y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, no prevé la conexión en el próximo mandato tras el fracaso de la consulta de la reforma de la avenida Diagonal.
En cambio, el socio de gobierno de Hereu y candidato de ICV-EUiA, Ricard Gomà, quiere el enlace por la Diagonal, y el de CiU, Xavier Trias, apuesta por reformar la avenida pero uniendo el tranvía por las calles del Eixample que determinen los técnicos.
13 MILLONES PARA AGILIZAR EL SERVICIO
Este lunes han entrado en funcionamiento cuatro nuevos tranvías en el Trambaix, lo que permitirá reducir la frecuencia de paso de cinco a cuatro minutos en el tronco común de las tres líneas, que va de Francesc Macià hasta Montesa (Barcelona), desde las 07.00 horas a las 22.00 los días laborables, reduciendo así hasta un 20% el intervalo de paso.
En cuanto a las ramas de las líneas que van desde Montesa hasta Sant Joan Despí y Sant Feliu-Consell Comarcal, el intervalo de paso se reduce de 15 minutos a una media de 12.
Para ello, Tranvía Metropolitano, de acuerdo con el contrato de concesión firmado con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), ha invertido 12,9 millones de euros, sin IVA.
"Es una buena noticia en época de crisis. Hay muchas inversiones públicas que afortunadamente no sólo dependen de los presupuestos públicos, ahora restringidos, sino de una concesionaria que presta un servicio", ha recalcado el conseller, quien ha remarcado la voluntad de la administración de seguir invirtiendo en transporte público.