La Generalitat estudia crear un circo estable en Barcelona y un circuito de ciudades para programar actividad circense

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:25

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha elaborado el Plan Integral de Apoyo al Circo en Catalunya en el que se estudia la viabilidad de instalar un circo estable en Barcelona y la creación del proyecto 'Ciudades Amigas del Circo', un circuito estable formado por entre 20 y 30 ciudades comprometidas con la programación de espectáculos de circo a lo largo del año.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, explicó durante la presentación del plan que la creación de un circo estable en la Ciudad Condal no supone "en ningún caso una colisión entre los circos, sino que refuerza a las empresas dentro del sector".

Asimismo, esta instalación se convertiría en "un espacio ideal" para los circos extranjeros que de este modo reducirían costes. Ciudades españolas como Madrid o Albacete disponen de un circo estable actualmente.

Por otro lado, el proyecto 'Ciudades Amigas del Circo' estaría formado por ciudades catalanas que "estén en condiciones de contar con un público suficiente y estable", aunque Tresserras no rechazó la posibilidad de crear más adelante un circuito más local.

OTROS ASPECTOS DEL PLAN.

Este plan, fruto de los acuerdos entre la Generalitat y el sector, también contempla la redacción de un protocolo para las giras de circo de vela para acordar los derechos y los deberes de los municipios, las compañías y las empresas de circo.

Otro punto tratado es la creación de una Mesa Mixta de Formación entre las consellerias de Educación y Cultura y Medios de Comunicación que velará por la formación de los profesionales del circo, que tendrá lugar a finales del mes de mayo, y una Mesa Mixta para del despliegue de las normativas técnicas referidas al circo que implicará a otras consellerias.

También se incluye en el Plan la elaboración de un censo para solistas, compañías y empresas de Circo de Catalunya que permitirá al sector "entrar en una base de legalización del circo que dará lugar a unas competencias de igualdad", señaló el conseller.

Están pendientes la aprobación del Estatuto del Artista y el 'Código de buenas prácticas' para el próximo año, que incluirá el respeto a la legislación vigente en materias laborales y fiscales y el rechazo a la publicidad engañosa y el trato indigno de los animales.

Finalmente, este plan pretende reforzar los centros de creación de Ateneu Popular de Nou Barris, en Barcelona, y La Vela de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y buscará nuevos espacios para que los profesionales del circo puedan ensayar diariamente.

LA INVERSIÓN.

La Generalitat invierte en el sector del circo 1.800.000 euros, aunque el conseller aseguró que esta cantidad puede incrementar en función de "las posibilidades, las circunstancias y el margen de maniobra de los nuevos presupuestos".

La Conselleria ha diseñado este plan para realizar "una intervención inmediata", ya que no precisa de una tramitación parlamentaria, pero no renuncia a la redacción de una ley. Asimismo, Tresserras recordó que existe "el límite de la autonomía local" pero aseguró que se intentará "conciliar con un mínimo de homogeneidad".

"PLAN HISTÓRICO".

Por su parte, el portavoz de la Asociación de profesionales de Circo de Catalunya (APCC), Jordi Jané, calificó este plan de "histórico", que tiene como referente a Francia, Alemania y Bélgica, después de "una larga y negra noche que se termina con un día de primavera".

Respecto a la crisis del Circ Cric, Jané señaló que "es la punta del iceberg que mueven pequeñas y medianas compañías, más conocidas en el circuito internacional que en su casa".

Por otro lado, Tresserras desveló su intención de "adquirir patrimonio para los museos" a partir de 2008, porque hasta ahora la conselleria había hecho gastos en grandes infraestructuras "necesarias" que ahora ya están por concluir.