La Generalitat estudia hacer un centro de día para personas con transtornos alimentarios en el Pirineo

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:28

LLEIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Santa Maria de Lleida atiende un centenar de personas con problemas alimentarios en estos momentos. El objetivo del centro es que, a medio plazo, la totalidad de los pacientes pase a la Unidad Funcional de trastornos de la conducta. Este aspecto estaría incluido en la mejora de servicio que quiere ofrecer la Generalitat y que prevé que el Pirineo cuente, próximamente, con un hospital de día.

El programa de reordenación de recursos del Gobierno Catalán es el que está estudiando construir un centro de salud mental en las comarcas de montaña. El asesor de Transtornos de la Conducta Alimentaria de Salut, Vicente Turón, aseguró que "Lleida tiene una doble problemática ya que el territorio es muy grande y la población está muy dispersa".

En este sentido, Turón destacó que "el objetivo es que en un futuro haya un centro de salud mental más al norte de la provincia que tenga, como mínimo, un hospital de día para tratar estos trastornos".

Según explicó Turón, "el 90% de las personas con trastornos alimentarios son mujeres y la mayoría acostumbra a esconder los síntomas de la enfermedad". La coordinadora de la Unidad Funcional de Salud Mental del Santa María, Georgina Badia, destacó que "los tratamientos en este campo pueden llegar a durar años".

En este sentido explicó que primero "los pacientes tienen que ser conscientes de su problema y querer solucionarlo. Además se les ha de reeducar en muchos aspectos".

Todas estas reflexiones se pusieron de manifiesto este viernes en el séptimo Simpósium de Salut Mental, que se celebró este viernes en la Facultat de Medicina de Lleida.