BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha exigido este jueves una respuesta contundente para garantizar el correcto funcionamiento del sistema aeroportuario español y evitar así la huelga convocada por los sindicatos de Aena.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha pedido así que el Gobierno deje de "dar lecciones" a la Generalitat y actúe para encontrar una solución al conflicto, y más teniendo en cuenta la importancia y el peso del sector turístico en Catalunya.
"El Gobierno debería dar un mensaje claro y rotundo de que no habrá huelga en este país. Que negocien lo que sea, pero el mensaje debe ser rotundo", ha insistido Homs, tras exponer las pérdidas que la huelga conllevaría para el turismo.
Según Homs, el Gobierno tiene instrumentos para garantizar que no habrá huelga y para garantizar el correcto funcionamiento de los aeropuertos españoles.
Respecto a la rebaja del 5% del precio de los billetes de transporte público, el portavoz del Govern ha dudado de que influya en los hábitos de los catalanes a la hora de coger el tren.
Es más, a su parecer, esta reducción no conllevará nuevos usuarios en Cercanías, y sí lo permitiría si el Estado cumpliera con la inversión de 4.000 millones de euros a la que se había comprometido para el servicio, partida de la que sólo ha destinado 300 millones, según Homs.
JUSTIFICA LA AUDITORÍA
Pese a que la situación de las finanzas catalanas es "delicada", Homs ha sostenido que ve un hilo de esperanza para salir adelante.
Por ello, y para poder buscar crédito en el exterior, ha justificado la necesidad de realizar la auditoría externa que ha encargado la Generalitat por valor de 1,2 millones de euros, al margen de las cifras que presente la propia administración catalana.
"Nos fiamos de la Intervención de la Generalitat, pero como es consecuencia de la herencia que hemos recibido, debemos buscar dinero en los mercados financieros y éstos nos pedirán un contraste de nuestras cifras con la de una auditoría externa", ha argumentado.
Cogiendo distancia de la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la que más de una vez se les había relacionado, Homs ha defendido la gestión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en estos tres meses de gobierno.
Ha justificado así todas las medidas emprendidas hasta el momento, basándose en que han pasado de la cultura del gasto a la del ahorro, y dejando claro que "antes un trozo de pan que quedarse sin nada".
Después de que ERC asegurara que las propuestas de CiU en la oposición conllevarían que Catalunya tendría 1.300 millones de euros menos, Homs se ha limitado a emplazar a los republicanos a analizar el gasto que sumarían las presentadas por los republicanos en sólo dos meses porque "es superior".