Actualizado 19/04/2007 21:18 CET

La Generalitat exige medidas de transparencia para subvencionar a la Feria de Abril

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación ha pedido a la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona la incorporación de una serie de medidas al convenio que rige la aportación económica de las tres administraciones a la Feria de Abril orientadas a dar las máximas garantías de transparencia de las subvenciones.

El secretario de Cultura, Eduard Voltas, ya expuso en una carta el pasado mes de marzo a la Diputación y el Ayuntamiento el contenido de estas medidas, que todavía se encuentran en fase de negociación, y que pasan "por dar a la ciudadanía plenas garantías de transparencia en la asignación de los recursos públicos".

La Generalitat cree que las medidas que tendría que contemplar el convenio son que, con anterioridad a la celebración de la Feria, los organizadores presenten un "presupuesto detallado de gastos e ingresos" y la programación artística prevista para que se pueda evaluar "el interés cultural de las actividades a subvencionar".

La conselleria quiere que "en un plazo máximo" de tres meses tras la finalización de la feria de este año, los organizadores presenten a la comisión de seguimiento las facturas y justificantes relativos al presupuesto y no únicamente las correspondientes a las partidas subvencionadas.

Tras recibir los justificantes, la comisión de seguimiento encargará a una entidad especializada independiente una auditoría sobre el total de las cuentas de la Feria. El informe favorable será preceptivo para contemplar el pago de las cantidades comprometidas y estimar la oportunidad de futuras aportaciones.

La Generalitat también quiere incluir que la ocupación del suelo para las actividades de la Feria se hará de acuerdo con lo que establece el régimen de usos de suelo y garantizando por parte de los ayuntamientos la máxima equidad y transparencia en los procedimientos de concesión.

En este sentido, la conselleria entiende que "el cobro a los feriantes por la ocupación del suelo se tendría que gestionar desde los ayuntamientos" y que las administraciones colaboradoras puedan instalar sus estands corporativos sin sobrecoste.