La Generalitat exige otro estudio ambiental al promotor de la mina de tungsteno en Alt Àneu (Lleida)

Publicado 13/12/2018 19:42:46CET

Territorio y Sostenibilidad considera ahora que no basta con una evaluación simplificada

LLEIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia Ambiental de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha acordado este jueves fijar la obligación de someter a evaluación de impacto ambiental ordinaria el permiso de investigación minera en Alt Àneu (Lleida), solicitado por la empresa Neometal Spania para extreaer tungsteno y otros metales asociados, como cobre y oro.

Después de haber revisado la documentación que ha presentado la empresa, las respuestas a los informes solicitados a diferentes órganos y entidades, y las alegaciones recibidas, el órgano colegiado considera que no basta con una evaluación simplificada, teniendo en cuenta las características del proyecto, su ubicación, la capacidad de carga del medio y su potencial impacto, ha informado este jueves la Conselleria en un comunicado.

El permiso de investigación deberá someterse nuevamente al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, durante el cual el titular deberá presentar un estudio de impacto ambiental mucho más exhaustivo que dé respuesta a los posibles riesgos planteados en el trámite de alegaciones.

En la tramitación, se iniciarán de nuevo las consultas a las partes interesadas y los órganos competentes y el expediente se someterá nuevamente a información pública para efectuar una evaluación ambiental completa sobre los posibles impactos de la actividad y declarar o no su compatibilidad con el medio afectado.

La mayoría del ámbito del permiso de investigación solicitado afectaba el Parc Natural de l'Alt Pirineu, abarcando 98 cuadrículas mineras, 27,5 kilómetros cuadrados, del término municipal de Alt Àneu.

Los trabajos previstos en la documentación, con una duración de 3 años, incluían la perforación de seis sondeos de un diámetro de entre 5 y 15 centímetros y una profundidad máxima de 150 metros, en dos plataformas de 36 metros cuadrados cada una, ubicadas cerca de la pista forestal del Puerto de Salau, en las cotes de 1.780 y 1.850 metros.