BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat extenderá el proyecto Alimentación Mediterránea (AMED) para promocionar una dieta saludable a los restaurantes de Barcelona y el Vallès Oriental en una primera fase y, después, al resto del territorio, tras la buena experiencia de la fase piloto en Granollers (Barcelona).
Así lo anunció hoy el director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, que junto al alcalde de Granollers, Josep Mayoral, hizo un balance muy positivo del proyecto de promoción de la alimentación mediterránea.
El proyecto AMED está diseñado por la Conselleria de Salud en colaboración con los municipios, consejos comarcales, gremios de restauración y la Fundación Dieta Mediterránea.
Sus objetivos pasan por mantener y fomentar la alimentación mediterránea en el ámbito de la restauración colectiva e identificar y acreditar a los establecimientos que faciliten la adopción de este modelo para sus clientes.
Un total de doce restaurantes de Granollers --el 10% de la oferta registrada en la localidad-- se sumaron a la iniciativa, ofreciendo a sus clientes una oferta gastronómica de alimentación mediterránea a un precio similar al habitual de los diferentes establecimientos. También se informó sobre actividades de ocio activo en el entorno de los restaurantes y sobre hábitos saludables en general.
La oferta gastronómica que se ofrece en los restaurantes adscritos son, entre otros, la utilización de aceite de oliva, el incremento de la oferta de verduras, legumbres, pescados y carnes magras, el aumento de fruta fresca y de productos integrales y la oferta de lácteos con bajo contenido en grasa.
La experiencia AMED ha sido incorporada en el proyecto Gustino, anunciado recientemente por el Ministerio de Sanidad y Consumo, gracias a los requisitos incorporados sobre los menús saludables que han de cumplir los restaurantes adheridos.