Actualizado 02/04/2008 14:23 CET

La Generalitat fomentará las vocaciones de ingenieros entre estudiantes de Secundaria, universitarios y trabajadores

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, anunció hoy que el departamento que dirige impulsará en los próximos cinco años el programa EnginyCAT, que pretende "aumentar el número de vocaciones" de Ingeniería entre estudiantes de Secundaria, universitarios y trabajadores ya titulados.

El programa, que se aplicará entre 2008 y 2012, pretende paliar el déficit de ingenieros actual. Así, según explicó el conseller Huguet, los objetivos de este programa serán aumentar el número de vocaciones en ingeniería; mejorar la formación científico-técnica de los estudiantes de Secundaria; reforzar los resultados académicos en las ingenierías y favorecer un mejor "encaje" entre la oferta y la demanda de profesionales en el sector.

ALUMNOS TUTORES PARA EVITAR EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS.

Dentro de este programa, Huguet explicó que la sección 'Explora' para estudiantes de Secundaria contará con recursos didácticos que servirán para orientarles hacia las ingenierías y también se desarrollarán programas "atractivos" y concursos sobre robótica y nuevas tecnologías.

En universidades, 'Preparate', servirá para mejorar la formación de los estudiantes, proporcionándoles recursos para el aprendizaje y fomentará alianzas con centros internacionales. Además, se creará la figura de la "tutoría", que recaerá en estudiantes de último curso, que deberán orientar a los de primer ciclo para que no abandonen la carrera.

"Son cursos muy duros y hay gente que deja los estudios", lamentó Huguet, quien apuntó a la posibilidad de mejorar "la trazabilidad" del curso para evitarlo.

En cuanto al ámbito profesional, el programa lanzará cursos sobre gestión de la innovación para trabajadores ya titulados.

OFERTA EDUCATIVA "POTENTÍSIMA".

El conseller de Educación, Ernest Maragall, que inauguró el salón junto a Huguet, apuntó que está "muy satisfecho" de las jornadas, que esperan recibir unos 70.000 visitas. Celebró también que se realice, dentro de la Semana de la Formación y el Trabajo, el Salón Futura, de másteres y posgrados y el Expodidáctica con Empresas Simuladas.

"Estamos haciendo un crecimiento de oferta muy significativo en Formación Profesional (FP), este año ya abrimos 43 nuevos ciclos nuevos y llegamos a los 75.000 alumnos de matriculación", destacó, como parte del salón, y añadió: "Esto ya comienza a ir en la buena dirección para llegar a la proporción adecuada de la presencia de la FP en nuestros estudios posobligatorios".

En este sentido, destacó la "oferta potentísima" que se presenta en el salón, y confió en responder a las expectativas de los jóvenes que visitaban hoy las jornadas, cuya presencia destacó.

SALÓN ESTUDIA.

La Semana de la Formación y el Trabajo, que incluye los salones Estudia, Futura y Expodidáctica, que prevé recibir unos 90.000 visitantes desde hoy hasta el domingo, según la organización.

Las jornadas contarán con una superficie ocupada de 25.000 metros cuadrados en Fira de Barcelona y con más de 400 expositores. El primero de los salones, Estudia, contará con 160 centros de todos los niveles del sistema educativo y, como novedad, con una zona de animación multimedia coordinada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Se trata del salón más concurrido de los tres, con unos 70.000 visitantes en sus últimas ediciones. La mayoría de sus visitantes serán estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), FP y Bachillerato interesados en continuar su formación, ya que ofrece la oportunidad de obtener información y orientación.