Generalitat, Gobierno y ayuntamientos crean un grupo para coordinarse ante el 'top manta'

Reunión de Generalitat, Gobierno, Síndic y ayuntamientos sobre el 'top manta'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 julio 2016 19:49

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, la Delegación del Gobierno central y los ayuntamientos de Barcelona, Sitges, Roses (Girona) y Salou (Tarragona) se han constituido en un grupo impulsor para programar acciones conjuntas y coordinadas para combatir el 'top manta' en Catalunya.

Así lo ha explicado el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, tras la reunión interadministrativa convocada para abordar la problemática, quien ha señalado que los ayuntamientos han transmitido que "hacía falta una coordinación a todos los niveles de administración".

Ha abogado por erradicar el fenómeno porque "no es propio de una sociedad democrática y madura" porque implica un comercio ilegal, incivismo, falta de respeto a normas elementales y a las relaciones socioeconómicas.

Ribó ha asegurado que este núcleo impulsor queda encargado de programar acciones en el plano social, policial, pedagógico y de lucha contra las mafias que importan y almacenan, y ha afirmado que ha emplazado a una nueva reunión interadministrativa para el 22 de noviembre para hacer balance y seguimiento.

"PROBLEMA DE PAÍS"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que los consistorios abogan por una actuación coordinada porque es un "problema de país", definición en la que ha coincidido con el alcalde de Sitges, Miquel Forns.

Colau ha asegurado que el grupo de trabajo pretende buscar "soluciones amplias", pero siendo conscientes de que no hallarán soluciones mágicas a corto plazo ante una problemática compleja como el 'top manta', y que el uso de recursos de forma coordinada puede ayudar.

La alcaldesa de Roses, Montserrat Mindan, y el teniente de alcalde de Salou del Área de Seguridad Ciudadana, Francisco González, han apostado por la búsqueda de soluciones transversales y "trabajar todos a una".

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha destacado la tolerancia cero con el 'top manta' que se ha vislumbrado en la reunión porque daña al comercio y la economía productiva, perjudica la "imagen de país" y atenta contra la propiedad industrial e intelectual, y ha ofrecido toda la colaboración de los Mossos d'Esquadra.

El subdelegado del Gobierno central en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha expresado los esfuerzos del Ejecutivo y la Aduana para controlar la entrada de productos, señalando que se han incrementado los controles y las sanciones en el último año, y ha abogado por una mayor colaboración interadministrativa.