Actualizado 04/08/2009 23:07 CET

Generalitat y Gobierno estudian hacer rebajas fiscales a los afectados por el temporal en Lleida

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que han hecho las gestiones pertinentes con el Gobierno Central para conseguir bonificaciones en temas como el IRPF y la Seguridad Social para aquellos agricultores de Lleida afectados por el temporal que azotó esas tierras el fin de semana pasado, y que arrasó cerca de 18.000 hectáreas de cosecha, una tercera parte de las cuales en el municipio de Alcarràs.

Montilla se desplazó hoy a Torrelameu (Lleida), acompañado por el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, para ver de primera mano el "impacto devastador" del temporal, cuyos daños se están evaluando "lo más ágil y rápido posible", tanto que en "una o dos semanas" podrían concluir los peritajes, informó el Govern.

Una vez acaben los peritajes se empezarán a concretar las ayudas, aunque ya anunciaron que los agricultores de las explotaciones con afectaciones graves en los árboles y que no recuperarán la producción hasta dentro de uno o dos años se podrán acoger a préstamos sin intereses bonificados por mínimos, con dos años de carencia. Se calcula que 600 hectáreas de plantaciones están en esta situación.

El Plan de ayudas para los afectados contempla también una substitución de los árboles que han sufrido daños irreversibles y el fomento de las redes antipiedra.

En cuanto a los temporeros que se han quedado sin trabajo, Montilla les garantizó "la manutención y el alojamiento" a través unas ayudas que se instrumentalizarán mediante Trabajo y Acción Social y en coordinación con los Ayuntamientos de las poblaciones afectadas.