29 de enero de 2020
 

Generalitat y Gobierno pondrán fecha mañana a las tres comisiones del Estatut

Actualizado 17/01/2007 20:21:57 CET

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, concretarán mañana el calendario de constitución de las tres comisiones para el despliegue del Estatut, según explicó a Europa Press un portavoz de la Conselleria.

Se trata de la comisión de asuntos económicos y fiscales --que regulará la nueva financiación y cuya creación se prevé para antes del 9 de febrero--, la de infraestructuras y la comisión bilateral Estado-Generalitat, que ha de resolver los conflictos competenciales entre las dos partes.

Saura y Sevilla, en una reunión en la sede del Ministerio en Madrid, abordarán también la articulación de un "mecanismo para prevenir conflictos" de competencia entre ambos gobiernos en la aplicación estatutaria.

Según los citados medios se barajan dos posibilidades: la creación de un órgano bilateral que estudie los anteproyectos de ley del Gobierno central y de la Generalitat para evitar invasiones de competencia o bien integrar esta función en una de las tres comisiones ya previstas en el Estatut.

La reunión entre Saura y Sevilla se produce diez días después de la que tuvieron el pasado 8 de enero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, y que sirvió para abrir paso al despliegue estatutario.

Desde la entrada en vigor del texto legal, ambos gobiernos han sufrido algunos encontronazos por la aprobación de algunas normas estatales, como el real decreto de enseñanzas mínimas que obliga a aplicar una tercera hora de castellano y que ha acabado con un requerimiento de incompetencia ante el Gobierno central.

Según CiU, el Estado ha aprobado hasta un total de 23 normas que invaden competencias estatutarias y ha anunciado que, en adelante, reclamará sistemáticamente la intervención del Consell Consultiu de la Generalitat para determinar la adecuación de las normas al Estatut.

 

Lo más leído

  1. 1

    Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas

  2. 2

    La declaración de Torra provoca que se posponga la presentación de Presupuestos en el Parlament

  3. 3

    Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama

  4. 4

    Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"

  5. 5

    Aragonès afirma que los Presupuestos anteponen los intereses "de país" a los de partido

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista