La Generalitat y los gremios del sector químico-industrial crean el servicio de información y asesoramiento InfoReach

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 20:31

BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo e Industria, la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya y el Instituto Químico de Sarrià firmaron hoy un convenio para desarrollar un centro de información y asesoramiento a las empresas catalanas del sector sobre la aplicación del Reach (Reglamento Europeo de Registro Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas).

El conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, el presidente de Fedequim, Antoni Zabalza, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Antoni Llardén y el director del IQS, Enric Julià fueron los encargados de rubricar este convenio que tiene como objetivo cumplir la normativa europea en la materia que pretende regular la fabricación y el comercio de sustancias químicas según los criterios de cantidad y peligrosidad.

La aplicación del Reach, que se prevé que esté aprobada por la UE en la primavera del 2007, pretende incrementar el nivel de protección de la seguridad y la salud de las personas y el medio ambiente ante los riesgos que la fabricación y el comercio de preparados químicos conlleva.

El nuevo servicio, InfoReach incluirá un diagnóstico y asesoramiento personalizado para cada empresa sobre el alcance de afectación que le supondrá la nueva normativa. En el centro trabajarán expertos que extenderán la tramitación y servirán de enlace entre las empresas y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, el organismo competente en la materia.

El servicio incluirá una página web con toda la información relevante sobre la normativa y la publicación de una guía de amplia difusión, también organizará jornadas, talleres prácticos y seminarios para las empresas interesadas.

La nueva reglamentación afectará alrededor de 1000 empresas del sector químico en Catalunya que tienen una facturación anual que ronda los 20.000 millones de euros y ocupa a unos 60.000 trabajadores. También afectará a otros sectores industriales que utilizan como materia prima, productos químicos en sus procesos de producción.

Contenido patrocinado