La Generalitat homenajea a 233 víctimas del franquismo de la antigua prisión de Pilats (Tarragona)

La Consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, acompañada de autoridades institucionales en la ofrenda floral.
La Consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, acompañada de autoridades institucionales en la ofrenda floral. - GOVERN
Publicado: sábado, 15 junio 2024 14:37

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya ha rendido homenaje este sábado a las 233 víctimas del franquismo que murieron fusilados o por enfermedad en la antigua prisión de Pilats (Tarragona), en un acto en el cementerio de la ciudad.

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha encabezado el acto y se ha dirigido a los familiares de las víctimas y ha mantenido el compromiso del Govern con los principios internacionales del "derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", según informa un comunicado.

En el homenaje, se han leído los nombres de los 233 ebrencos y se ha entregado una ofrenda floral al grupo escultórico construido en recuerdo de las víctimas de la represión franquista en la ciudad, llamado Dignitat.

Por razones de memoria democrática, el acto se ha realizado en el cementerio municipal de la ciudad ya que hay varias fosas comunes soterradas en ese lugar.

Se trata del primer homenaje global a los ebrencos víctimas del régimen franquista y ha formado parte de una serie de actuaciones que tienen como objetivo rememorar cerca de 350 personas muertas en las prisiones franquistas, además de los cuatro alcaldes fusilados de las Terres de l'Ebre.

DIFUNDIR LA LUCHA DE ANTECESORES

Los familiares de las víctimas han expresado su deseo de seguir difundiendo la vida de sus antecesores y de explicar "por qué lucharon y cuáles son los peligros del fascismo", como lo ha recordado Maite Pastor, nieta de Joan Pastor, fusilado el 21 de junio de 1939 en Tarragona e inhumado en la fosa del cementerio.

Estas 233 víctimas, originarias de unos 50 municipios de las Terres de l'Ebre, estaban encarceladas en la prisión de Pilats y murieron fusilados o por enfermedad en las instalaciones del centro entre 1939 y 1943.

Leer más acerca de: