La Generalitat y el ICAA acuerdan la extensión de las actividades del Centro de Desarrollo Audiovisual a toda España

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 17:14

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) han acordado que el Centro de Desarrollo Audiovisual (CDA) promovido por la Generalitat extienda sus actividades al resto de España.

Este centro, creado en 2005 con el objetivo de aumentar la viabilidad de los proyectos audiovisuales catalanes, presta servicios gratuitos en materia de desarrollo de contenidos, organiza actividades de formación y gestiona y ofrece actividades informativas.

El ICAA, que firmará lo antes posible el convenio con el ICIC, apoyará institucionalmente las actividades del CDA y prevé que, a partir de 2007, aporte también participación económica, aunque ésta todavía no está definida.

El director del ICIC, que presentó esta mañana el acuerdo de colaboración junto al director del ICAA, Fernando Lara, aseguró que el deseo de la Generalitat es que el CDA pueda ser "a medio plazo una agencia con vocación estatal".

Marcé se mostró muy satisfecho de la evolución de los 15 primeros meses del organismo y resaltó el asesoramiento a proyectos cinematográficos y guiones o los cinco estudios de perfiles de público que ha podido elaborar. Por ello, sostuvo que el CDA "no se puede limitar a un escenario parcial" y tiene que extender sus actividades.

Por su parte, Fernando Lara afirmó que la voluntad del ICAA de integrarse en el CDA nace de la creencia de que uno de los principales problemas de la cinematografía española es la "carencia" de profundidad en los proyectos de guión y asesoramiento. En su opinión, en la historia del cine español "hay ejemplos de buenas ideas que no han sido trabajadas en profundidad".

Tanto Marcé como Lara coincidieron en señalar que instrumentos como el CDA permiten dar apoyo a pequeñas y medianas empresas audiovisuales que "no disponen de tiempo y dinero" para tener un departamento de investigación y desarrollo propio.

A pesar de ampliar su radio de acción, el CDA mantendrá la estructura actual de sus servicios y su régimen jurídico como organismo perteneciente a la Generalitat.

El organismo ofrecerá a todas las empresas audiovisuales de España un Servicio de Consulta Editorial, sobre línea editorial, un Servicio de Consultas, para determinar la viabilidad de un proyecto, y un Servicio de Desarrollo de Proyecto, que intentará mejorar el proyecto original.

El CDA también hará extensivas sus actividades de información al sector audiovisual estatal, poniendo en conocimiento sus estudios, y su servicio de formación, Panorama CDA, que ha tenido muy buena acogida entre el sector catalán.

Fernando Lara aseguró que la extensión del CDA puede ser "muy valiosa" para las productoras españolas y remarcó la importancia de los estudios de los perfiles de público para que las empresas sepan "el terreno que pisan".

Tanto para Lara como para Marcé, es importante que el cine español encuentre "su sitio" en un mercado copado por la industria norteamericana. A este respecto, Lara señaló en un símil culinario que él prefiere "buena comida mediterránea a un McDonald's".