LLEIDA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Escuela Técnica superior de Ingeniería agraria de Lleida (ETSEA) acogerá a partir del 17 de septiembre una jornada sobre estrategias de lucha en la protección de los cultivos contra el granizo, organizada por el Departamento de Agricultura con el objetivo de analizar y debatir las ventajas y los inconvenientes de las redes antipiedra, los seguros agrarios y el uso de quemadores de yoduro de plata.
La jornada toma una relevancia especial en una campaña en la que el pedrisco ha tenido un impacto sensiblemente superior al de otros años, no sólo por el grado de afectación sobre las parcelas afectadas, sino también por la frecuencia con la que se han producido y la distribución sobre el territorio, ha informado este martes la Conselleria de Agricultura en un comunicado.
Las redes antipiedra son la forma de protección más efectiva contra los daños producidos por el pedrisco, aunque son las estructuras más costosas económicamente; los seguros de los cultivos son un instrumento imprescindible a la hora de gestionar los riesgos debido a las inclemencias meteorológicas, pero por el contrario no resuelven la problemática del suministro regular al mercado.
"Alternativas como la aplicación de yoduro de plata, no ha conseguido todavía un consenso mayoritario del sector productor y son motivo de un debate recurrente y controvertido", remarca la Conselleria en su comunicado en el que apunta que la jornada puede ayudar a resolver interrogantes sobre cada uno de los métodos.
Abrirán el encuentro el director general de Agricultura y Ganadería del Departament de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Miquel Molins, y el director de la ETSEA, Narciso Pastor.
El jefe del programa de Fructicultura de IRTA, Simó Alegre; el director general de Fruits de Ponent, Jordi Dolcet; el de NUFRI, Josep M. Benet; el de Poma de Girona, Venanci Grau; el director de Agroseguro en Catalunya, Xavier Joana; el catedrático de Física de la Atmosfera de la Universitat de Barcelona Jeroni Lorente; el de Física Aplicada de la Universitat de León, José Luís Sánchez, y Claude Berthet, de la Asociación Nacional de estudio y de lucha contra las lacras atmosféricas de Francia, son algunos de los ponentes de la jornada.